CONADI entrega informe y fortalece recurso contra la ampliación de la Celulosa Arauco.

En Arauco

La Corporación Nacional de desarrollo indígena (CONADI) aportó un informe al recurso de las comunidades lafkenche contra Celulosa Arauco por su proyecto de ampliación (MAPA). Las comunidades señalan que no fueron consultadas sobre los impactos del proyecto.

Según señaló la abogada de las comunidades Paula Villegas, el informe indica que efectivamente, y como señalan sus representados, las comunidades indígenas no fueron consultadas como lo establece el convenio 169 de la OIT, al que Chile está adscrito.

La defensa espera que el recurso de protección se apruebe por parte de la Corte de Apelaciones penquista y que por lo mismo se anule la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Cabe recordar que la ampliación de la Celulosa Arauco fue aprobada por el SEA en Febrero de este año con 10 votos a favor y una inhabilitación.

El proyecto MAPA es uno de los más grandes del mundo, y contempla obras que significarán el aumento de producción de 850.000 a más de 2.000.000 de toneladas de celulosa. Es decir, aumenta en 1.150.000 toneladas.

La empresa del Grupo Angelini, actualmente produce 3,15 millones de toneladas de celulosa y con esta ampliación llegaría a producir  3,45 millones de toneladas.

 

El cuestionamiento hacia la empresa de la Familia Angelini por parte de las comunidades, guarda relación con la nefasta contaminación pòr las emisiones de esta industria en la región y su relación con la industria del monocultivo forestal, uno de los principales factores de sequía en las regiones de Maule, Bío Bío y Araucanía.

Las emisiones a la atmósfera de la industria de celulosa son de un 22% Material Particulado, 30% Dióxido de azufre (SO2), 46% "xidos de nitrógeno (NOx), 2% Compuesto de azufre reducido (TRS)

Todos los residuos que no se aprovechan para la producción de pulpa de celulosa se convierten en desechos que son descargados a través de ductos al mar o a ríos que finalmente llegan al mar. Tomando como referencia la Resolución Ambiental de la Planta de Celco Valdivia, los desechos del emisario submarino contienen en cada litro un 80% de materia orgánica (DBO5 y DQO), un 10% de sólidos suspendidos (SS), un 4% de cloratos (ClO3-) y un 2% de compuestos orgánicos halogenados (AOX)

El resto corresponde a metales pesados como: Arsénico, Mercurio, Cadmio, Plomo, Cromo, Molibdeno, y Níquel, además de ácidos resínicos y clorofenoles.

Relacionados:

Luz verde para ampliar planta de celulosa Arauco a una producción de 2.100.000 toneladas anuales

Las consecuencias del Proyecto MAPA: La Modernización y Ampliación de la Planta de Celulosa Arauco

Inversiones destruyen el Golfo de Arauco: La "ampliación" de Celulosa Arauco Horcones

El modelo forestal chileno: plantaciones, celulosa y crisis del agua en el centro-sur

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Inversiones destruyen el Golfo de Arauco: La "ampliación" de Celulosa Arauco Horcones

Etiquetas
Estas leyendo

CONADI entrega informe y fortalece recurso contra la ampliación de la Celulosa Arauco.