Denuncian nuevos despidos en la industria regional: En Edyce 120 trabajadores son exonerados

Una nueva y creciente ola de despidos en el sector industrial de Talcahuano denunciaron dirigentes de cuatro organizaciones del área. Esta vez se trata de la empresa Edyce, donde 120 trabajadores quedaron sin su fuente laboral.

En una declaración firmada por los dirigentes de los sindicatos N°1 de Huachipato, de Cementos Bío Bío, de Maestranzas Sigú y de la propia empresa Edyce, se indica que desde el año pasado vienen denunciando esta situación y que "pese a diversas reuniones sostenidas con autoridades regionales y nacionales los despidos no han parado.  Las autoridades han  tenido una nula reacción ante los despidos que se consuman", precisaron.

Es más, aseguran que los despidos  "ocurren a vista y complicidad del Estado de Chile, que asegura desde la vereda del frente la desprotección de los trabajadores en beneficio de las empresas. Es una política de despidos que apunta a bajar más aún el valor de la mano de obra, a debilitar al máximo a los trabajadores y sus organizaciones sindicales".

Recordaron, asimismo, que como grupo de organizaciones sindicales han presentado un conjunto de propuestas a las autoridades, las que hasta este momento no han tenido respuesta y que apuntan a establecer una política de protección a la industria nacional.

"La defensa de la industria nacional debe ser una actividad constante y concreta en un país en que la Constitución ha asegurado el rol del Estado como subsidiario de la producción de las multinacionales, política que está llevando a una des industrialización sin límites, a la precarización del empleo, el crecimiento del trabajo informal y la baja de los salarios a su mínima expresión", aseveran los dirigentes.

En ese sentido, han propuesto, entre otros aspectos, la creación del Ministerio de la Industria Nacional,  regulaciones económicas de protección, la renacionalización de CAP y políticas regionales para la industria.

Por todo ello, los dirigentes formulan un llamado a  las organizaciones sindicales del sector,  "para luchar por la defensa del empleo, que no  puede ser una cuestión declarativa ni  formular intenciones que no tienen una traducción práctica real. Los trabajadores están abandonados a su propia suerte porque las «grandes» organizaciones, que hablan en sus nombres, no hacen nada para defender los intereses de los trabajadores y exigir cambios al gobierno.  Proponemos la unidad de acción  real  de arriba hacia abajo".

Agregan que los problemas del sector industrial tienen una misma raíz: la ausencia de políticas de Estado, que aseguren  la producción, las prioridades, en función del interés nacional.

EDYCE Es una empresa internacional comercializadora de aceros, con plantas propias y oficinas en Chile y Perú. Ha contraído acuerdos productivos con maestranzas ubicadas en China con el fin de elevar su capacidad de producción superior a las 10 mil toneladas métricas mensuales en estructuras metálicas, a menores costos.

Por TBB

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=8642&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Denuncian nuevos despidos en la industria regional: En Edyce 120 trabajadores son exonerados