Socavones, filtraciones y fisuras en deptos nuevos. Vecinos de Mirador del pacífico denuncian a Serviu y Constructora Noval

Basta que caigan gotas en los departamentos del lote 7 de Mirador del Pacífico, en Talcahuano, para que vuelvan a aparecer los problemas de filtraciones por las paredes, techos y ventanas. Lo que se suma a la sistemática humedad de sus hogares, que les ha provocado daños en ropa, colchones, paredes y muebles. No solo es el moho característico en ambientes húmedos, ya han salido callampas en varios departamentos. No obstante lo más preocupante, según señalan, son los socavones que vienen informando desde hace meses y que paulatinamente han avanzado sobre los departamentos del Lote 7.

Los dardos de los vecinos apuntan a la constructora Noval. «Vienen a colocar parches que no solucionan nada» denuncia Débora Salazar, dirigenta del Lote 7,  mientras explica los problemas que vive en su departamento en el 4º piso, donde se filtra el techo.

Marjorie Chávez, del departamento 14 de la torre B indica a Resumen que «Hay filtraciones por la pared. Han cambiado ventanas, pero se sigue filtrando.» Bastante angustiada, la vecina agrega «el piso está roto. La pared tiene fisuras por fuera. Yo pasé algo terrible para el terremoto y para que se vengan a burlar de mi y de la gente…» Denuncia que en la medida que han ido limpiando, las fisuras de los pisos comienzan a notarse.»La verdad esto no es digno, yo ya estoy colapsada» finaliza.

Camila Arredondo, del departamento 42 de la torre B, señaló que «lo principal es el agua que se filtra, la casa con la humedad está llena de hongos, porque la humedad es constante.»  Agrega que últimamente comenzó a entrar demasiada agua por la ventana, problema que antes no tenía. «Tenemos problemas con las llaves de la ducha que se rompieron, volvieron a poner las mismas piezas que no funcionan, entonces es una solución vacía porque no quedamos en nada. Vienen a hacer arreglos que no funcionan.»

 

«El primer problema que tuve fue el año pasado, cuando me explotó la llave del lavamanos y se me inundaron las tres piezas. Perdí todo el piso flotante.» señalan la vecina del depto 22, también de la torre B. Y agrega que la constructora aún no responde por el daño a pesar de haberse comprometido. «Se filtran las paredes y por la logia pasa el agua.» Hay un problema en el ventanal que permite que el aire pase por un accesorio con el que no cuenta. «mi hijo se lo pasa enfermo» indica la vecina.

Solange Bustos, del block D, departamento 44, consigna a Resumen que «se me pasa el agua, tengo toda inundada la pieza de mi hija. Antes no me pasaba esto, pero desde que se subieron a arreglar el techo que se filtra el agua.» El esfuerzo que les costo para poner el piso flotante se perdió porque con el agua escurriendo por debajo ha hecho que se hinche separándolo. «La solución que dieron fue poner silicona a las ventanas. Ahora una pieza no se me pasa porque las arreglaron, antes las ventanas estaban descuadradas.»

 

Susana Barrera del Block C, departamento 13 indica a Resumen que «todas las partes de abajo de las ventanas están con hongos. Entra el agua y nadie sabe por donde. Acá repararon la pared pero se sigue filtrando el agua igual.» Susana comenta que «en todos los dormitorios hay fisuras en el suelo. Todas las ventanas se descuadran. Tu le pegas por encima a los pisos y suena hueco.»

El SERVIU encargó un estudio de los suelos en que se emplazó el Lote 7 que pronto sería entregado. Un funcionario de la entidad gubernamental en el lugar, no quiso hacer declaraciones a Resumen por no tener autorización para hacerlo. Según señalan los vecinos, los departamentos no cuentan con el permiso municipal de habitabilidad e indican que hubo presiones para entregarlos antes, por presiones del gobierno de Sebastián Piñera.

 

La empresa Noval, a cargo del proyecto, es una filial de SALFACORP. La Egis que diseño el proyecto fue La Araucana. Los departamentos fueron entregados a damnificados y también a personas que postularon a subsidios habitacionales.

 

La dirigenta del Lote 7, Débora Salazar, indica que están esperando el resultado de la mecánica de suelos para emprender acciones contra el Serviu en Contraloría y para demandar tanto a la entidad gubernamental como a la Constructora Noval. Los vecinos creen que los terrenos donde están asentados están cediendo. Basta con dar una vuelta por el sitio para encontrar los socavones y notar la caída del suelo hacia una quebrada. Las veredas de acceso al lote 7 se están ladeando y de hecho una reja de protección ya cayó. A ello se agrega que las fisuras de los socavones se están acercando a los postes de la electricidad.

 

Relacionados:

Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas

Damnificados del 27/F denuncian serios problemas de filtración de aguas lluvias en departamentos nuevos.

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

 

Etiquetas
Estas leyendo

Socavones, filtraciones y fisuras en deptos nuevos. Vecinos de Mirador del pacífico denuncian a Serviu y Constructora Noval