Deptos. de mala calidad en El Solar de Hualpén: Recurren a tribunales contra SERVIU y Constructora GPR.

Por la mañana de este lunes 18 de agosto, los vecinos de El Solar de Hualpén recurrieron a tribunales para presentar un recurso de amparo contra el SERVIU y la Constructora GPR, debido al pésimo estado de un departamento, cuyos habitantes deben abandonarlo por recomendación médica.

Los vecinos indican que el recurso es por un caso, pero que todos los departamentos se encuentran en similares condiciones. Uno de los habitantes del depto. por el que recurren a tribunales, sufre de Lupus, por lo que no puede habitar un ambiente húmedo y lleno de hongos.

Cristián San Martín, presidente de la JJVV 3 de El Solar de Hualpén, señala a Resumen que "venimos a hacer un recurso de amparo por una vecina que tiene su departamento inhabitable. Hay personas en su hogar que tienen Lupus, así que hubo una recomendación médica de que hicieran abandono de su hogar. El problema es que no tienen donde ir a vivir"

Según denuncian los vecinos, todos los departamentos se filtran porque fueron entregados sin ser impermeabilizados. Agregaron que había unos subsidios para la reparación e impermeabilización de los departamentos pero no sabían que sucedió con los montos adjudicados. "La etapa 1 se gano 14 UF por departamento, la Etapa 2 15UF y la Etapa 3 14.5 UF por depto" . Señala Cristián. Desde el SERVIU señalaron que no había subsidio de por medio, sino que hay una fiscalización en terreno del SERVIU sobre la constructora GPR para que cumpliera con la terminación del proyecto, es decir, con las reparaciones y la impermeabilización de los deptos. "Hay un posible cobro de boletas de por medio", indicaron.

Lo cierto es que los vecinos se encuentran indignados con la entidad fiscal. Pese al nefasto estado de sus deptos, no ha habido multa alguna para la constructora GPR. "Las reparaciones han sido nulas" indican. "Entra el agua por las murallas, por eso hay humedad en los hogares". A la filtración se agregan los problemas con el relleno, debido a lo cual se forman verdaderos pantanos alrededor de los edificios.

 

No es menor la molestia, pues los demandantes saben que el Director del SERVIU Bío Bío es empresario de la Construcción, por lo que hay fundadas sospechas sobre la fiscalización a las empresas y la permisividad de la entidad gubernamental.

Según indican los habitantes, los más afectados son los niños y la tercera edad. «Las alergias y enfermedades respiratorias son lo habitual».

La JJVV indica que este es el primer paso dentro de muchos recursos judiciales que quieren presentar, pues han visto que la denuncia puesta en Contraloría por las deficiencias permitidas en el conjunto, no ha tenido avance pese a ser presentada en conjunto con la Municipalidad de Hualpén.

El Conjunto habitacional El Solar está ubicado al final de La Floresta, a dos cuadras del Cesfam y frente al Complejo Petroquímico de ENAP. El proyecto inmobiliario fue entregado, en su mayor parte, a familias damnificadas por el terremoto del 2010. No obstante, también hay familias que habrían comprado sus departamentos gestionados con subsidios.

La situación de los vecinos y los deptos. de pésima calidad, se repite en El Morro y en Mirador del pacífico en Talcahuano. En Dichato los vecinos también han denunciado serias falencias, así como también en Llico y últimamente, en Penco. Todos estos complejos son parte del proceso de reconstrucción.

Relacionados:

Llico, Dichato, Talcahuano y Hualpén: Constructoras cuestionadas por pésima calidad de viviendas

Piden con urgencia Solución: Vecinos del Solar en Hualpén denuncian pésimo estado de viviendas

Talcahuano: Damnificados de Mirador del Pacífico denuncian abandono de autoridades.

Vecinos de Mirador del Pacífico denuncian graves fallas en sus departamentos

En Mirador del Pacífico protestan nuevamente por mal estado de viviendas

Damnificados en Hualpén sufren filtraciones en nuevos departamentos

Tras el reciente temporal: Nuevos Deptos de El Morro se filtran por las ventanas.

Damnificados de Talcahuano se tomarán conjunto habitacional.

Se acerca el 5º invierno en mediaguas: 80 familias de Llico aún sin solución habitacional

Etiquetas
Estas leyendo

Deptos. de mala calidad en El Solar de Hualpén: Recurren a tribunales contra SERVIU y Constructora GPR.