Procesan a ex oficiales de Carabineros y de la Armada por asesinar bajo torturas a ex militante del MIR de Tomé

En Tomé

El ministro especial para casos de derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana, sometió a proceso y decretó la prisión preventiva del ex mayor de Carabineros, Juan Humberto Utrera Chávez y el ex teniente de la Armada, Omar Antonio Dapick Bitterlich como autores materiales del delito de aplicación de tormentos por funcionarios públicos con resultado de muerte en la persona de Ricardo Barra Martínez, crimen cometido el 28 de septiembre de 1973 .

Asimismo, también se sometió a proceso y a prisión preventiva al capitán de Navío (r) y ex director de la Escuela de Grumetes de la Isla Quiriquina, Aníbal Octavio Aravena Miranda, como coautor inductor de los mismos hechos.

Carlos Aldana logró determinar que los militantes del MIR de Tomé: Héctor Lepe Moraga, Miguel Catalán Febrero y Tránsito del Carmen Cabrera Ortiz, fueron detenidos a las 18 horas del 27 de septiembre de 1973 por un piquete de Carabineros, apoyado por efectivos de la Armada, en una casa del cerro Miramar en Tomé.

Luego estos cuatro militantes del MIR fueron trasladados a la comisaría de Tomé para ser trasladados al dia siguiente a la Fiscalía Naval de Talcahuano, sin embargo solo tres llegaron a destino: Lepe Moraga, Catalán Febrero y Cabrera Ortiz, quienes fueron condenados a penas privativas de libertad en la cárcel de Tomé, de donde fueron sacados ilegalmente y ejecutados, delitos que fueron sancionados en otro proceso. «Respecto de Barra Martínez, no se ha logrado determinar si ingresó vivo al recinto naval de Talcahuano, pero existe vehemente convicción que falleció el 28 de septiembre de 1973, alrededor de las 23:30 horas, mientras se encontraba bajo la custodia y responsabilidad de personal de la Armada de Chile, a raíz de las torturas físicas inferidas por sus custodios», indicó el dictamen.

Fotos: Oscar Bull, capitán de fragata en retiro de la armada, quien en esta oportunidad resulto sobreseído por Aldana. Lo interrogó durante dos días y permaneció detenido en la Base Naval de Talcahuano durante un día producto de esta causa.

Etiquetas
Estas leyendo

Procesan a ex oficiales de Carabineros y de la Armada por asesinar bajo torturas a ex militante del MIR de Tomé