Termina la huelga en CHEC Chile SPA, en tanto trabajadores chinos siguen como esclavos

En total nueve días estuvieron paralizados los obreros de CHEC Chile SPA que amplían el puerto de San Vicente, construyendo el cuarto muelle de atraque. El pasado jueves 21 retomaron sus labores después de lograr algunos beneficios, tales como:

-un bono de $2.300 diarios, como aporte para el transporte y la alimentación.

-un aguinaldo fijo de navidad y fiestas patrias de $35.000.

-una cuota mortuoria de $100.000.

-bono de natalidad de $50.000 por hijo/a.

-el pago de 2.5% más respecto al cálculo del feriado proporcional.

-un bono de término de conflicto de 3.000.000 a repartir entre los 18 trabajadores que asumieron la huelga.

Esta situación se explica porque, apesar de que la faena cuenta con unos 70 obreros chilenos, cuando el primer grupo comenzó a sindicalizarse, CHEC Chile SPA creó otra empresa, trasladando a ésta a muchos de ellos, dividiéndolos, sin que los sindicatos pudieran revertir esta situación. Por eso, al momento de la negociación colectiva, sólo negoció un grupo reducido.

Respecto al trabajo esclavo de chinos denunciado por estos trabajadores, el delegado sindical Víctor Ovalle, comentó a Resumen que a la faena acudió el departamento de extranjería, la Dirección del Trabajo y la PDI, no obstante «los chinos siguen trabajando en las mismas condiciones», afirmó. Cabe explicar que son unos 70 obreros chinos que trabajan de lunes a domingo, desde las 08:00 a 22:00 horas, sin que su atención de salud esté garantizada ni las condiciones mínimas de higiene y seguridad necesarias para cualquier persona.

Obreros de CHEC Chile SPA inician huelga y denuncian trabajo esclavo de chinos

Etiquetas
Estas leyendo

Termina la huelga en CHEC Chile SPA, en tanto trabajadores chinos siguen como esclavos