Alegatos contra RCA del proyecto de ampliación de celulosa Arauco podrían dar razón a comunidades lafkenche

En Arauco

Este miércoles se desarrollaron en Tribunales de Concepción, los alegatos sobre el recurso de protección interpuesto por la abogada de las comunidades Lafkenche, Paula Villegas, contra el SEA por la Resolución de Calificación ambiental del proyecto MAPA -ampliación de la celulosa Arauco- .

 

El proyecto MAPA consiste en «La modernización de instalaciones y aumento de la capacidad de producción de la Planta Arauco, de Celulosa Arauco y Constitución S.A.» a través de la introducción de modificaciones y mejoras en las instalaciones actuales, y en la habilitación de una nueva línea de producción y, adicionalmente, en la construcción y operación de una y sus respectivas obras de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), para aportar energía a dicho Sistema obtenida a partir de biomasa forestal.

Las comunidades Lafkenche señalan que la Resolución de Calificación ambiental otorgada al proyecto carece de validez, pues la ley exige que ante este tipo de proyectos se realice la respectiva consulta indígena exigida por la OIT y que debe ser incluida dentro de la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, la que según las comunidades y también según lo que se presentó hoy un propio informe del SEA, no se ajustaba a las condiciones exigidas en el convenio 169 de la OIT.

La sentencia de la Corte de Apelaciones penquista se dará durante los próximos días. Cabe mencionar que el abogado de la empresa Arauco declaró a Radio Bío Bío que la posible anulación de la RCA, dejaría a la región del Bío Bío sin una inversión de 2.300 millones de dólares y sin los nuevos puestos de trabajo que la iniciativa plantea. La abogada de las comunidades tildó las declaraciones como una pseudo presión de la celulosa al tribunal.

La industria de la madera mueve millonarias sumas de dinero en el país y es el segundo sector exportador tras la gran minería del cobre. Esta misma industria forestal es la principal responsable de la sequía, el despoblamiento y la pobreza de los capos chilenos. A ello se agrega que es el principal sector que conflictúa con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche. Arauco pertenece a la familia Angelini, con vínculos transversales a toda la clase política y uno de los principales grupos económicos del país.

Imagen: Celulosa Arauco.

Etiquetas
Estas leyendo

Alegatos contra RCA del proyecto de ampliación de celulosa Arauco podrían dar razón a comunidades lafkenche