Continúa movilización en Talcahuano: Trabajadores de la educación paralizan 4 liceos y una escuela

Desde la mañana de este jueves 4 de septiembre, los trabajadores de la educación de recintos municipales de Talcahuano realizaron una asamblea para organizar las movilizaciones en la comuna, debido a las deudas impagas que mantiene el Municipio con los trabajadores de la educación.

Fueron cerca de 300 personas que se reunieron en el Liceo Comercial de Salinas, quienes acordaron mantenerse en paralización hasta el próximo martes 9 de septiembre. Ayer miércoles los trabajadores del Liceo Comercial se manifestaban en Almirante Neff con Av. Colón y fueron reprimidos por FFEE de Carabineros. Según denunció el delegado gremial del Liceo A-21 Alan Polanco «Llegó un piquete de FFEE, un zorrillo, un guanaco y realmente causaron terror entre los colegas. Se estaban manifestando con pitos y pancartas, nada más» Los docentes fueron mojados y gaseados.

El vocero agrega que en la tarde se reunirían con el Alcalde PS Gastón Saavedra, pero nuevamente fueron recibidos por el jefe de Gabinete, por lo que no hubo avances en las conversaciones.»Lo peor es que justificó el actuar de Carabineros contra nuestra movilización». Al respecto el docente señala que en Talcahuano «se acabó el silencio cómplice de los profesores. Los trabajadores y las trabajadoras hemos decidido no bajar los brazos. El paro continuará hasta el martes 9 de septiembre cuando haya reunión del Concejo Municipal.»

Las escuelas también se están adhiriendo al movimiento. La profesora Ana Gutiérrez de la Escuela Cruz del Sur, señaló a Resumen «hemos decidido llegar a paro indefinido por todas las deudas que el sostenedor con los profesores de la comuna. No es solo el tema del perfeccionamiento que se arrastra desde el 2006, sino que también todo lo que es AFP, Fonasa o Isapre; prácticamente está casi bloqueado el sistema de salud»  Según denuncia la docente, los retrasos del Municipio son de alrededor de 3 o 4 meses y «siempre pagan atrasados»

 

El sostenedor habría indicado a los trabajadores que no había dineros y que «nosotros teníamos que preocuparnos de trabajar, de hacer clases.» Tampoco se habrían cancelado dineros que provienen desde el MINEDUC de profesores que se habrían ganado bonos por desempeño individual. «Eso no es parte de la subvención, son dineros que vienen de otro lado y que se están mal utilizando» denuncia la docente y agrega «Eso es apropiación indebida de recursos»

 

Son 4 los liceos y una escuela los que están paralizados, a los que se les irán sumando mas escuelas, pues los trabajadores indican que es una realidad que se repite en toda la comuna puerto.

 

Relacionados:

Trabajadores de la educación paralizan por no pago de deudas del Municipio de Talcahuano.

Trabajadores de la educación protestan por violencia dentro de las escuelas

Etiquetas
Estas leyendo

Continúa movilización en Talcahuano: Trabajadores de la educación paralizan 4 liceos y una escuela