Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83

En Lota

Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83 de Lota, hombre de la cultura, el patrimonio, las comunicaciones, los derechos humanos en nuestra región. Ex preso político MIR, Benjamin era un sobreviviente de los centros de exterminio de Villa Grimaldi, Tres Álamos y Punchuncavi, donde fue parte de la histórica huelga de hambre de los presos políticos de este campo de concentración en 1975, ante la noticia de la muerte de 119 militantes del MIR en la denominada Operación Colombo, parte del Plan Cóndor ejecutado por la dictaduras latinoamericanas.

Benjamín llego a nuestra región y se integro al trabajo de la resistencia popular a la dictadura militar a fines de los 70, trabajando activamente en el frente cultural (creador y fundador de la Casa Azul en Medio Camino) y las comunicaciones (comunicaciones del arzobispado de Concepción).

Tras su exilió en Suiza, retorna a nuevamente a la región donde se aboca al trabajo de rescate patrimonial y cultural en la comuna de Lota, como director del Centro Cultural y Comunitario Pabellón 83. Junto a sus ex compañeros del MIR fue parte de la creación de una serie de iniciativas, entre estas la Sociedad Mutualista Baustista Van Schouwen.

Colaborador de nuestro periódico Resumen, de la Voz del Bio Bio, de las radios y canales locales de Lota estos días se le pudo ver en actividades como la conmemoración de los 30 años de la masacre de la Vega Monumental (23 de agosto), el lanzamiento de la Lista de Schindler (28 agosto) la Inauguración de la Biblioteca Popular Heribero Leal en Coronel, además de las propias de su trabajo en el Pabellón 83 de Lota.

Etiquetas
Estas leyendo

Falleció Benjamin Chau Machuca, Director del Pabellón 83