Desvinculaciones serán entre Octubre y Diciembre: Sindicato nº1 de Huachipato denuncia 600 nuevos despidos

Son cerca de 600 trabajadores los desvinculados de la Compañía Siderúrgica Huachipato que serían desvinculados desde esta fecha hasta diciembre próximo. El Sindicato nº1 señala que sería alrededor de un 20% de la planta de Huachipato.

Con lienzos en sus sedes sindicales los trabajadores pertenecientes al Sindicato nº1 de la Compañía Siderúrgica Huachipato, denunciaron el que entre los meses de Octubre y Diciembre serán despedidos cerca de 600 trabajadores, lo que significa alrededor del 20% de la planta.

Denunciaron a través de su comunicado público que «Esta situación demuestra una vez más que los sacrificios hechos por los trabajadores, aceptando empeoramientos de sus contratos colectivos e individuales, no iban a salvarlos de los despidos. El "salvataje" de Huachipato no es más que una cortina de humo para liquidar la siderurgia.»

La realidad de la siderúrgica y la complicidad de sus gerencias y la clase política chilena ha fomentado «una política completamente entreguista que lleva al país hacia una dependencia de la producción manufacturera de las multinacionales» reza el comunicado. Agregan que » La noción del Estado Subsidiario es una construcción jurídica enteramente favorable a los intereses del capital foráneo, que se expresa de forma práctica en el rol activo del Estado chileno para subsidiar la producción de las compañías Multinacionales, que con su sobreproducción inundan el mercado nacional, llevando a la ruina a los productores nacionales, sean estos estatales o privados. Este subsidio gigantesco se ha expresado en la eliminación de las tasas arancelarias, iniciadas con la política de los Tratados de Libre Comercio. Proceso que no ha dejado de profundizarse durante los gobiernos civiles.»

El sindicato denuncia que la gerencia de CAP está lejos de querer revitalizar la industria. » Actualmente, en que nos acercamos a los 64 años de la creación de esta industria, los actuales responsables de esta empresa privada están abocados a desarrollar políticas de restructuraciones que no están enfocadas en desarrollar una mejor producción, sino que en actividades especulativas donde el margen de ganancias es más elevado y que generen un nivel satisfactorio para los accionistas»

La posibilidad de sacar a flote Huachipato guarda relación con un cambio en la política económica del Estado. Entre las propuestas de los trabajadores que van en ese sentido destacan la creación de un Ministerio de la Industria Nacional, Regulaciones económicas de protección a la industria nacional, la Renacionalización de CAP, sin indemnización y; Estabilidad laboral, Salarios Dignos y Plena Libertad Sindical.

 

 

Relacionados:

Anuncian 19 nuevos despidos en Huachipato.

Trabajadores abren el debate de la estatización de Huachipato

Inspección del Trabajo denuncia a Huachipato por prácticas antisindicales

Inspección del trabajo entrega informe catégorico contra Huachipato

Cap Acero arremete contra dirigentes sindicales.

Corte de Apelaciones se cuadra con gerencia de Huachipato y avala desalojo de dirigentes sindicales

Realizan Mitin apoyando a trabajadores de Huachipato en chimenea

Trabajadores de Huachipato suben a chimenea protestando por despidos.

Huachipato y la encrucijada sindical. Primera parte.

Huachipato y el acontecer sindical. Segunda Parte: Elementos Coyunturales

La amenaza de Huachipato y la oportunidad de la Región

Sindicatos en lucha por el No a más despidos en Huachipato

Etiquetas
Estas leyendo

Desvinculaciones serán entre Octubre y Diciembre: Sindicato nº1 de Huachipato denuncia 600 nuevos despidos