Defensa de Emilio Berkhoff logra exclusión de pruebas en audiencia de preparación de juicio oral.

[resumen.cl] Este jueves en Cañete se realizó la audiencia de preparación del juicio oral contra Emilio Berkhoff. La jornada fue bien evaluada por la defensa debido a la exclusión de gran cantidad de testigos y pruebas, en un juicio que se basa fundamentalmente en declaraciones de testigos protegidos.

«Logramos la exclusión como prueba de todos los policías y funcionarios de investigaciones en orden a que no pueden referirse a lo que eventualmente hayan escuchado o sabido que dijesen los testigos secretos» indicó Jaime Pacheco, defensor de Berkhoff.  La medida se da debido a que tanto el Tribunal de Cañete, como la corte de Apelaciones de Concepción e incluso la Corte Suprema, habían ordenado al ministerio público en su momento a entregar los nombres de los testigos secretos por considerar que este recurso vulneraba el derecho a defensa, frente a lo cual el Ministerio Público vio obligado a renunciar a la utilización de los testigos secretos para no revelar su identidad. «Ahora de una manera indirecta [el Ministerio Público] pretendía incorporar esas declaraciones vía los funcionarios policiales» indica el defensor.

Además de la exclusión de las declaraciones de los policías, la defensa de Berkhoff logró dejar fuera peritajes y documentos «que se estimaron eran impertinentes como prueba para este juicio»

La decisión tomada por el tribunal, según declara el abogado Jaime Pacheco «viene a confirmar lo que señalamos desde el primer minuto de la investigación: que este era un caso que se sustentaba única y exclusivamente en testigos secretos. Hoy día no tienen a los testigos secretos por propia decisión del ministerio público y además se quedaron sin las declaraciones de funcionarios policiales que están vedados a referirse a lo que hayan manifestado esos testigos protegidos»

Cabe recordar que la fiscalía acusa a Berkhoff de delitos de incendio, robo y porte ilegal de armas.

La decisión del tribunal puede se apelada en los próximos días por el Ministerio Público. Si ello no ocurriese, el juicio debe realizarse sin las pruebas excluidas por el tribunal oral de Cañete en la Audiencia preparatoria.

Fotografía de Camila Lasalle : Emilio Berkhoff en la audiencia.

Estas leyendo

Defensa de Emilio Berkhoff logra exclusión de pruebas en audiencia de preparación de juicio oral.