Denuncian a administración de Liceo de Carampangue por convenio que obliga a estudiantes a matricularse en Instituto.

En Arauco

Profesores, apoderados y estudiantes del Liceo Politécnico Carampangue asistieron hoy a una reunión con el Director Regional de la Superintendencia de Educación para pedir explicaciones de varias irregularidades denunciadas por la comunidad educativa a la misma entidad, y que la Superintendencia consideró improcedentes y desestimó pese a la gravedad de las denuncias.

 

La comunidad del Liceo reveló para que se procediera a investigar la firma de pagarés por parte de apoderados y alumnos en beneficio del Instituto Profesional Guillermo Subercaseaux, para avalar el pago del costo de un curso de Cajero Bancario que se dictó en el Liceo por 6 semanas y un viaje a Santiago por 3 días durante el año en curso para alumnos de 4º medio aún no egresados. Según indican los denunciantes, los pagarés comprometían a los estudiantes a matricularse en el Instituto para el año siguiente. Es decir, se «amarraba» a los estudiantes para que fueran a dar a la institución, todo esto, con el aval de los directivos del establecimiento y de la administración del DAEM.

El profesor Juan Carlos Ibacache fue quien consultó por la situación al Ministerio de Educación, institución que le señaló a través de una respuesta escrita que la situación era totalmente irregular y grave.

 

Tras la denuncia hecha a la Superintendencia de Educación, la entidad fiscalizadora indicó que la señora Ana Cabrera, apoderada del establecimiento, había «negado la existencia de dichos pagarés y la firma de aquel documento» por lo que desestimó la denuncia. No obstante aquello, fue la misma Ana Cabrera quien concurrió a la Superintendencia de Educación a exigir explicaciones pues se había cambiado, por parte del fiscalizador que la entrevistó, su versión de los hechos.

La situación reviste un carácter grave, pues como denuncian los afectados, el «convenio» con el Instituto lleva varios años, pero los apoderados no habían advertido la existencia de pagarés. «Por otro lado la administración del liceo le entregó todas las garantías a la institución para realizar charlas de captación de alumnos y les aclaró a los profesores los términos de los compromisos económicos que debían asumir los apoderados y que el DAEM los había autorizado» agregan.

Los afectados pidieron la entrevista con el Director Regional pues esta situación no es la única en la que la Superintendencia ha desestimado, sin fundamentos, las denuncias de la comunidad. La Presidenta del Centro de Padres del Liceo, Mirta Coronado, recurrió a la Superintendencia de Educación para denunciar que los estudiantes del Liceo Carampangue estuvieron casi dos meses sin jornada completa, saliendo a las 13:00 hrs en primera instancia y posteriormente a las 15:00. La Superintendencia indicó que el Liceo habría funcionado de manera «normal» por esos 2 meses, basándose en las supuestas declaraciones del Presidente del Centro de Alumnos del Liceo Eduardo Hidalgo. Lo cierto es que, como el caso anterior, el estudiante tras enterarse de la situación señaló que su declaración solicitada por los fiscalizadores había sido cambiada.

 

Tras la reunión, los denunciantes señalaron que sus reclamos fueron acogidos por el director, por ser prácticamente incuestionables y conocidos por toda la comunidad.

Etiquetas
Estas leyendo

Denuncian a administración de Liceo de Carampangue por convenio que obliga a estudiantes a matricularse en Instituto.