Procesan a ex carabineros por tortura en contra de detenido en Comisaría de Penco en 1973

En Penco

Sometidos a proceso y arrestados en cuarteles policiales quedaron los ex miembros de carabineros Héctor José Santiago Aburto Muñoz y Carlos Alberto Burdiles Pedreros, por su responsabilidad en el delito de tormentos aplicados por funcionario público, en contra de Mario Ávila Maldonado, ilícito perpetrado en la comisaría de Penco, en septiembre de 1973.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por el ministro en visita extraordinaria para causas por violación a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana Fuentes, la víctima se presentó voluntariamente, el 18 de septiembre de 1973, en la comisaría de Penco, siendo recibido por el carabinero Aburto Muñoz, quien se encontraba de guardia.

Mario Ávila quedó detenido en dicha unidad hasta el 20 de septiembre, periodo durante el cual fue sometido a torturas físicas por personal policial, quienes le aplicaron cigarrillos encendidos en sobre la piel, le propinaron golpes de puños y con una manguera en los genitales, y le introdujeron objetos bajo las uñas, entre otros vejámenes. Al quejarlo en libertad, los uniformados, además, lo amenazaron de muerte.

Al llegar a su hogar, y ante la evidencia del mal estado en que se encontraba, «su cuñado Dagoberto Reyes Sanhueza, lo trasladó de inmediato al hospital, donde fue atendido y quedó con reposo por 12 días aproximadamente».

Fuente:

http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9088&Itemid=62

Etiquetas
Estas leyendo

Procesan a ex carabineros por tortura en contra de detenido en Comisaría de Penco en 1973