Coliumo: Vecinos de Alto Rari protestaron por mal funcionamiento de planta de aguas servidas

En Tomé

Vecinos de la villa Alto Rari de Coliumo ocuparon por una hora y media el camino entre Tomé y Dichato, en protesta por el mal funcionamiento de la plata de tratamiento de aguas servidas de la población, problema que se arrastra por varios meses y que aún no tiene solución.

Por el camino público, escurre agua. Pero ya el olor que emana advierte que no es potable. Es agua servida que se ha rebasado de una de las cámaras de la planta de tratamiento que está en al Villa Alto Rari, de la localidad de Coliumo, en la comuna de Tomé.

Moisés Neira, presidente de la junta de vecinos, no oculta su frustración. En octubre de 2013 les fueron entregadas sus casas tras varios años de espera, después de haber sido víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Seis meses después, la ilusión de las 65 familias, se empezó a oscurecer. Fue cuando la planta de tratamiento de aguas servidas empezó a presentar problemas.

«Esto colapsó y nos duele hacer esto, pero las aguas están escurriendo hacia el sector de veraneo provocando un foco infeccioso y se lo hemos dicho al Serviu, pero no entienden, no sé qué esperan», declaró Neira.

Desde abril de este año que han estado en reuniones con personeros del Serviu, sin embargo, el dirigente reconoció que hasta ahora aún no saben cuál es el problema. «No sabemos si la planta fue mal diseñada, si quedó mal hecha o está mal operada. Lo que sí sabemos como personas que vivimos acá, es que el terreno no es permeable y no es capaz de absorber los líquidos y se lo advertimos a la empresa cuando empezó a construir, pero igual construyeron los drenajes encima de la napa de agua», comentó Moisés Neira.

Lo que buscan, agregó, es que Serviu se haga responsable y al menos cada quince días disponga el drenaje de las aguas servidas, mientras se busca una solución definitiva. Los vecinos temen, dijo el dirigente, que con el calor el escurrimiento se agudice y se convierta en un grave problema sanitario.

Por eso, cansados ya de esperar una solución que se dilata, este jueves salieron al camino que los conecta con Tomé y Dichato y se instalaron allí, incluso con sus hijos, exigiendo una solución.

Un rústico cartel retrataba muy bien su demanda: "Por un baño digno". Por una hora y media se mantuvieron en la protesta y pese al contingente policial que se desplazó hasta el lugar, no hubo incidentes.

La diputada Clemira Pacheco que ha estado apoyando a los vecinos desde el comienzo, gestionando las reuniones con el Serviu, lamentó lo que está ocurriendo, y recordó que hace tiempo se advirtió de este problema y de la urgencia de resolverlo.
«Esta es una situación generada en el gobierno anterior, por querer acelerar las cosas y ahora nos encontramos con un grave problema que hay que abordar. Esperamos que esa solución salga lo antes posible porque los vecinos tienen derecho a vivir con dignidad», recalcó.

Por la tarde, los dirigentes se reunieron con la directora del Serviu, representantes de la empresa y del municipio de Tomé y se acordó una visita a terreno para la próxima semana y una medida inmediata por parte del Serviu y el municipio para la mantención de la planta mientras se busca la solución definitiva.

Por TBB

Fuente: http://www.tribunadelbiobio.cl/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=9163&Itemid=100

Etiquetas
Estas leyendo

Coliumo: Vecinos de Alto Rari protestaron por mal funcionamiento de planta de aguas servidas