Thierry Henry anuncia su retiro, dejándonos en la memoria su magia y gran compromiso social

El delantero francés Thierry Henry anunció su retiro del fútbol tras una trayectoria de 20 años en equipos como el Mónaco, Juventus, Arsenal, el Barcelona o su último club, los New York Red Bulls, además de haber sido campeón del mundo con su seleccionado en el Mundial de Francia 1998. "Mi carrera fue un viaje increíble", escribió en su página de Facebook.

"He tenido algunos recuerdos asombrosos (­la mayoría buenos!) y una experiencia maravillosa. Espero que se hayan divertido viéndome tanto como yo lo hice participando", señaló Henry en un comunicado escrito en inglés,

Titi Henry surgió en el Mónaco, en 1994, y a partir de entonces su carrera fue en constante ascenso. Tras un breve paso por Juventus, escaló en el Arsenal de Inglaterra, donde desplegó su talento durante ocho temporadas.

Luego pasó al Barcelona (2007-2010), donde no brilló como sí lo había hecho en el club inglés, pero compartió con Lionel Messi el histórico equipo que logró seis títulos en 2009, antes de partir a Estados Unidos para jugar para los Red Bulls de Nueva York.

Con Francia fue campeón del mundo con Francia en 1998, y también ganó la Eurocopa 2000 y la Copa Confederaciones 2003. Es el máximo goleador con 51 conquistas, y el segundo jugador con más partidos (123).

Pero Henry, además fue un jugador que sumó a la rebeldía con el balón, una serie de acciones y opiniones que nos llevan a valorarlo más tanto dentro como fuera de la cancha.

En el año, 2004, Thierry Henry, apareció en una premiación organizada por la FIFA con una camiseta roja y negra, con la imagen del Che, primera señal de que era un futbolista comprometido.

También realizó diversas declaraciones respecto a la situación política de Cataluña, cuando era futbolista del Barça. En una entrevista a La Vanguardia, Thierry Henry se muestra encantado de su momento futbolístico y señala que "Cataluña no es España, es otra cosa y eso hay que sentirlo".

Además, en el periódico francés, "L'Equipe", valoró el compromiso politico de su compañero del Barcelona, Oleguer Presas: "Oleguer es un símbolo de la resistencia catalana con hechuras de guerrillero suramericano ante el centralismo español, una suerte de subcomandante Marcos de Sabadell".

Cada cierto tiempo, la publicación francesa encarga a un deportista famoso que ejerza como jefe de redacción quien propone varios reportajes que deben de ser elaborados por los periodistas en plantilla bajo su asesoramiento. Henry, redactor invitado de dicha edición propuso sendos reportajes sobre Marius Tresor, primer antillano en ser capitán de Francia y uno de los mejores defensas centrales de la historia; Arthur Warton, primer internacional francés de raza negra y Oleguer Presas.

Finalmente, siempre se mostró fuerte y radical en abordar el racismo en el fútbol, sobre todo en las medidas que se debieran tomar para extirpar estas practicas de los estadios de fútbol. Para Henry, la forma para combatir el racismo en el fútbol es que le quiten puntos al equipo."Si no, los equipos no van a hacer nada", dijo. Si pierden puntos, explicó, los equipos van a identificar a quienes profieran insultos racistas.

Fuente: Futbol Rebelde

{youtube}uaRqKHK5fl8{/youtube}

Estas leyendo

Thierry Henry anuncia su retiro, dejándonos en la memoria su magia y gran compromiso social