Este viernes el Ministerio de Educación junto a instituciones privadas como Educación 2020, Elige Educar y también Unesco y el Colegio de Profesores, realizaron el primer Encuentro por una nueva Política Nacional Docente. Según el Ministerio de Educación, en el país, fueron unos 19.790 profesores que participaron en esta instancia, no obstante estos datos son absolutamente cuestionables, pues en comunas como Tomé, Renaico, Angol, Los Ángeles, Perquenco, Lautaro, Galvarino, Vilcun, Collipulli y otras, se negaron a contestar el cuestionario.
En esta instancia participaron profesores de establecimientos municipales, pues ellos siguen laborando en compensación de las horas de trabajo no hechas a causa de la reciente paralización. Ésta tuvo como presentación las palabras de los alcaldes o autoridades comunales y representantes del Mineduc que describieron esta iniciativa como un intento de buscar la participación de los docentes en la nueva política referida a ellos, expresada en la futura ley de carrera profesional.
Luego de esto, los docentes fueron separados en grupos para responder colectivamente un cuestionario que los profesores definieron como insuficiente para los requerimientos de una consulta transparente, pues sus preguntas no incorporaban una contextualización respecto a las condiciones reales del desempeño de los profesores y por ello, sus respuestas, podrían ser usadas en contra de sus intereses:
Peticiones de información como:
-¿Qué características deben distinguir al educador/a como profesional de la educación? Mencionen un máximo de 5 características.
Esperaban que los profesores dieran definiciones en abstracto, las cuales podrían ser exigidas en condiciones totalmente adversas, sin que éstas fueran consideradas en su cumplimiento.
-Expliciten los criterios y/o mecanismos pertinentes para que un educador/a deba abandonar la carrera docente.
Aquí, el cuestionario pedía a los profesores que anunciaran las situaciones en que deban ser expulsados del sistema de enseñanza.
Esta consulta gubernamental no vinculante, a la que contribuyó la dirigencia rastrera del Colegio de Profesores, fue un abierto intento de legitimarse, pues servirá para declarar gratuitamente buenas intenciones y métodos democráticos en sus maquinaciones.
Esta iniciativa es la implementación del consejo de cualquier manual antisindical, en tanto se orienta a recoger información destinada a planificar de manera más precisa un plan de acción, considerando la diversidad de realidades al interior del profesorado no para integrarla, sino que para establecer tipos de respuesta según grupos de presión, aislar a diversos sectores que buscan cambios de raíz o desoír propuestas que por justas y necesarias que sean no gozaron de protagonismo en los acotados espacios para responder.
[Ideas + Datos] Profesores: Verdad y Dignidad van juntas
[FOTOS] Nueva marcha de profesores en medio de anuncios engañosos de Gobierno
[FOTOS] Multitudinaria marcha en apoyo al #ParoDocente en el Gran Concepción.
[FOTOS] En nueva marcha profesores desmienten al Gobierno: Somos más y estamos en paro indefinido
[FOTOS] Profesores de Florida se toman carretera presionando al Gobierno por sus demandas
[FOTOS] Marchas de profesores y trabajadores de la salud colman las principales calles de Concepción
[FOTOS] Multitudinaria marcha de profesores mientras Eyzaguirre viaja por Finlandia
Profesores vuelven a marchar: La reforma no transforma la precariedad laboral docente
Los anuncios son pa’ la tele: En educación se requieren medidas
[FOTOS] Las razones de la movilización de los profesores
Proyecto de ley para profesores municipales aumenta precariedad laboral
Profesora que apoyó movilizaciones reclama discriminación en asignación de horas
Análisis al Proyecto de Carrera Profesional Docente del Gobierno
La Jornada Escolar Completa: Una nefasta ecuación
Cierre y venta de colegios en Concepción. Desfinanciamiento y millonario pago de horas extras.
SIMCE y Ley SEP: Bases del futuro negocio de las Corporaciones