Evacuan viviendas en Colico Norte, otro incendio forestal descontrolado en Nahuelbuta

El incendio de San José de Colico (comuna de Curanilahue), se suma al mega incendio de Laraquete (comuna de Arauco), al de Huillinco (comuna de Cañete), Playa Larga en Lebu, el de Chivilingo en la comuna de Lota y otro en la comuna de Los Álamos que ya lleva mas de 60 hectáreas consumidas.  En la provincia de Concepción se han registrado incendios forestales en Coliumo (comuna de Tomé) y el Cerro Caracol en Concepción, cerro la U y Centinela en Talcahuano.

La mayor parte de las hectáreas afectadas (60) corresponde a pino insigne, sin embargo el incendio esta afectando también al aserradero El Colorado del Grupo Arauco y se acerca peligrosamente hasta las viviendas de la Villa de San José de Colico, en la cual se ha iniciado la evacuación preventiva de viviendas.

El fuego es combatido por brigadas terrestres y aéreas, sin que exista control aún de este.

Colico pasado y presente

Colico es una localidad la comuna de Curanilahue, provincia de Arauco. Su nombre en mapudungun significa «Aguas oscuras». Antiguo lov mapuche que mantuvo vigencia hasta siglo XVII, hacia la mitad del siglo XIX se conforma el fundo Colico, propiedad de Eduviges Herrera quien, en 1880 dona terrenos para la construcción de una capilla y en 1894 para la instalación de un cementerio, que aun conserva sepulturas de esa fecha.

Por esos años, se instala un campamento minero, dada la existencia de explotaciones mineras en el sector, justificando la construcción de una estación ferroviaria (1890), la que pasa a manos de Ferrocarriles del Estado en la década de 1950. La actividad minera tuvo un desarrollo explosivo, el sector Colico Norte tenía una población de 3.059 habitantes (también se conoce la localidad Colico Sur). Con altos y bajos en la producción minera se recuerdan los años de 1939 y 1947 de florecimiento por el descubrimiento de nuevas vetas. Sin embargo, la crisis del carbón de la década de 1990 marcó su decadencia, llegando a tener una población estimada en 250 habitantes y los principales piques, como el Caupolican, fueron completamente abandonados, hoy se encuentra sumergido en el desierto verde de las plantaciones forestales.

Foto aerea incendio de Colico de twitter @rorrocp

Foto desde la ruta 160 de twitter @acciona_ruta160

Etiquetas
Estas leyendo

Evacuan viviendas en Colico Norte, otro incendio forestal descontrolado en Nahuelbuta