Incendio Forestal afecta a Laraquete. Vecinos temen por sus viviendas.

En Arauco

Activo se encuentra el incendio forestal "María Las Cruces" en Laraquete, al sur de Lota en la Provincia de Arauco. Son alrededor de 1500 hectáreas consumidas de un predio de Forestal Arauco y que ya amenazan a las viviendas cercanas a las plantaciones.

El incendio lleva más de 2 días activo y en el intento por controlarlo participan varias brigadas de CONAF, helitransportadas, terrestres, aviones y maquinaria de Forestal Arauco. No obstante, la magnitud de las llamas ha impedido que se logre controlar, haciendo peligrar a las casas cercanas a las plantaciones. Año a año esta realidad se presenta en la Región, donde las plantaciones no tienen cortafuegos prudentes para que los incendios no alcancen los hogares de comunas aledañas. Precisamente en este sector, entre Lota y Laraquete, en la Ruta 160, hay un verdadero "desierto verde", plantaciones de pinos y eucaliptos aglomeradas de las empresas forestales que utilizan con este exclusivo fin vastos territorios de la región. La RNE informa que no hay problemas de tŕansito en la ruta, hasta el momento.

Cabe mencionar, que los monocultivos de pinos y eucaliptos han propiciado la ocurrencia y propagación de incendios en las zonas donde se emplazan. La sequedad de los terrenos y lo combustible de los monocultivos son características preponderantes. Además, los cortafuegos que presentan las poblaciones de nuestro territorio, poco sirven para contener los incendios, ya que en muchas oportunidades estos no son más anchos que lo suficiente para el tránsito de camiones que realizan las faenas. A ello se agrega que una plantación forestal no es un bosque, un bosque al contener grandes cantidades de agua permite regular la temperatura. Pero en una plantación forestal o en sus espacios contiguos impera un calor abrasador. Los pinos contienen y exudan trementina, una sustancia inflamable que con la exposición al calor puede propagar o iniciar incendios.

Foto: @Cuarta_Lota

Vea también:

{youtube}A42dHCxuJ1w{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Incendio Forestal afecta a Laraquete. Vecinos temen por sus viviendas.