ISIS destruye estatuas del siglo IX AC en un museo de Irak

miembro-ISIS-destruye-estatua-Ninive_EDIIMA20150226_0485_5Los yihadistas eliminan ejemplos de arte asirio de valor incalculable

No es suficiente con destruir restos artísticos y arqueológicos de un valor incalculable. También es necesario grabar la escena y difundirla. ISIS ha hecho pedazos la mayor parte de los fondos del Museo de Nínive, en la ciudad iraquí de Mosul. Un vídeo de cinco minutos muestra a los miembros del autodenominado Estado Islámico lanzando las estatuas contra el suelo o pulverizándolas a golpe de maza. En ocasiones, utilizan lijadoras para borrar los rostros de las estatuas asirias del siglo IX AC. Otros elementos del fondo del museo se remontan al siglo VII AC.

Es posible que las imágenes no sean muy recientes y que fueron rodadas poco después de que Mosul cayera en manos del ISIS en junio de 2014.

Los dirigentes del ISIS justifican estos destrozos por «imposición de la sharía». Como otros grupos yihadistas, están en contra del arte figurativo, pero sobre todo desprecian los objetos artísticos realizados en los siglos anteriores al Islam.

Se sabe que ISIS ha obtenido fondos vendiendo en el mercado negro restos arqueológicos conseguidos en Irak y Siria. A veces por las dimensiones de las obras o la falta de compradores, ha ordenado la destrucción de las obras.

Un centenar de objetos procedentes de Siria se han vendido en el Reino Unido en beneficio del ISIS, según The Times, que se ha puesto en contacto con expertos en arte robado y arqueólogos. El periódico destaca que en su mayor parte se trata de piezas de valor y tamaño medianos: monedas bizantinas de oro y plata u objetos decorativos. Es difícil que lleguen a Londres piezas de mayor tamaño y valor por la dificultad de mantener las transacciones en secreto.

Según Robert Jenrick, diputado conservador y exdirector de la sala de subastas Christie’s, se trata de la mayor amenaza a la cultura desde la Segunda Guerra Mundial y también una importante fuente de ingresos para ISIS y el régimen de Asad».


 

Fuente: http://www.eldiario.es/internacional/ISIS-estatuas-IX-AC-Irak_0_360814449.html

Artículos Relacionados:

Apoyo británico a Emirato Islámico: Parlamento iraquí pide explicaciones a Londres

 

 

 

 

Estas leyendo

ISIS destruye estatuas del siglo IX AC en un museo de Irak