Nace aplicación de Software Libre para medios alternativos: Shamatari 15.01

Los medios de comunicación alternativos y comunitarios de Venezuela y el mundo cuentan con una nueva plataforma para computadoras con soporte GNU/Linux, creada por un grupo de venezolanos activistas de las tecnologías libres, comunicadores alternativos y tecnólogos, La aplicación recibe el nombre de Shamatari 15.01.

Uno de sus creadores, Augusto Dávila, destacó que la herramienta busca democratizar los programas en Internet y se convierte en la primera versión de distribución Linux. El nombre de Shamatari 15.01. proviene de los indios Yanomami, pues hace referencia a los guerreros y luchadores. Su nomenclatura responde al año y mes de su lanzamiento.

Shamatari posee más de 260 aplicaciones preinstaladas y configuradas para trabajos audiovisuales, medios digitales, automatización de emisoras radiales y medios impresos. Además, incluye un centro de soporte, wiki, documentación, aula-virtual y vídeos tutoriales que se están desarrollando para simplificar la experiencia en GNU/Linux.

Dávila resaltó, en una nota de prensa, que la propuesta comenzó a gestarse hace dos años, y posee gran importancia porque fortalece el estudio y la práctica del software libre en Venezuela.

"Hicimos y lanzamos este proyecto con la intención de que los medios y productores de contenido comunicacional tengan una herramienta de uso libre, que los ayude a realizar su trabajo con mayor eficiencia", Augusto Dávila.

Otros expertos informáticos que consolidaron esta idea son Jaime Ernesto Mora, Oscar Palencia, Juan Carlos Navarro y Alfonso Mora, quienes hacen un esfuerzo por apuntalar de forma cotidiana el uso de tecnologías libres en el país.

Sus creadores exponen que todo aquel que quiera hacer radio por Internet, formalizar un medio impreso o digital, editar o producir algún video, y requiera de una plataforma en Internet que ayude a fortalecer sus proyectos, puede optimizar su trabajo descargando Shamatari 15.01, aplicación que encontrará en el sitio web de la Fundación MediosLibres.

Fuente: http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6842

Etiquetas #Shamatari
Estas leyendo

Nace aplicación de Software Libre para medios alternativos: Shamatari 15.01