[VIDEO] Campesinas ocupan empresa Suzano contra la autorización de eucalipto transgénico

MST / Traducido por Lucía Sepúlveda para RAP-Chile y campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile.-

Esta mañana (5 de marzo) se votaba la autorización del eucalipto transgénico por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad. La ocupación se dio en la comuna de Itapetininga, de Sao Paulo.

Cerca de 1000 mujeres del Movimiento de los Sin Tierra MST y militantes de los movimientos sociales del campo y la ciudad de los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais ocuparon en la mañana del jueves 5 la empresa FuturaGene Brasil Tecnología Ltda, de la celulosa Suzano, de la comuna de Itapetininga de Sao Paulo. La acción que es parte de la Jornada Nacional de Lucha de las Mujeres Campesinas, pretende denunciar los daños que podría causar al medio ambiente la posible introducción del eucalipto transgénico, que se vota en la mañana del jueves por la Comisión Técnica Nacional de BioSeguridad (CTNBio). La toma se hizo en el lugar donde se desarrollan las pruebas del eucaliptus transgénico, conocido como H421.

En las últimas semanas diversos especialistas han alertado que la introducción comercial de esta variedad sólo le interesa a la empresa que es beneficiada por ello, FuturaGene/Suzano. Según ellos el aumento de productividad en torno de 20%, no considera los riesgos de posibles problemas ambientales y de salud,además tampoco toma en cuenta la relevancia económica y cultural de la producción de miel nacional.

Según cifras oficiales de 2014, la producción de miel de  Brasil llega a más de 40 mil ton/año, involucra a 500.000 apicultores, la mayoría pequeños productores de la agricultura familiar campesina.Como el polen proveniente de los eucaliptus GMs tiene un gen insertado artificialmente, cualquier miel producida en colmenas cuyas abejas pecorean en esos árboles, también estará contaminada por material transgénico.

A raíz de ello la detección de los transgenes en la miel podrá generar daños socioeconómicos en los apicultores, que no podrán etiquetar sus productos como orgánicos o agroecológicos, y aumentará el riesgo de barreras comerciales para la exportación del producto, lo que puede representar pérdidas económicas significativas para el sector.

Aumento de la  crisis hídrica

Otro punto destacado por diversos científicos y académicos es el alto consumo de agua de esta especie. El eucaliptus, así como otras especies arbóreas, consume más agua durante los primeros años de crecimiento y la cosecha de la nueva planta para uso industrial se haría dentro de cinco años y no a partir de siete como ocurre actualmente. Además la alta tasa de crecimiento de la variedad transgénica hace que el consumo de agua de la nueva especie sea mayor, y que pueda alterar el equilibrio hídrico del ecosistema de la región donde se localicen los cultivos.

Si se pudiera hacer un ranking, en el caso del eucaliptus sería crítico, dada la crisis hídrica que Brasil atraviesa. Este árbol que normalmente ya consume 30 litros de agua por dia y ya provoca sequía en el norte de Espiritu Santo y el sur de Bahía, va a crecer más rápido y va a usar más agua.

Intenso uso de agrotóxicos

No son estos los únicos problemas causados por el evento llamado técnicamente H421. Además de destruir toda una biodiversidad sustituyéndola por una sola especie, el eucalipto transgénico exige enormes cantidades de agrotóxicos, responsables de la extinción de insectos y animales benéficos como abejas, anfibios, entre muchos otros.

Uno de los agrotóxicos más utilizados en las plantaciones de eucaliptus de Brasil es la sulfluramida, muy cancerígena y prohibida por la Convención de Estocolmo suscrita por Brasil y por más de 152 países.

Asimismo, se tenderán a agravar los graves conflictos existentes relacionados con la disputa por la tierra y los territorios. Las plantaciones de Suzano generaron la destrucción de las comunidades rodeadas por la empresa.

Es por todo ello que las mujeres campesinas piden la anulación de cualquier solicitud de introducción comercial del eucaliptus transgénico por parte de CTNBio.

Fuente: web del  http://www.mst.org.br/2015/03/05/camponesas-ocupam-empresa-suzano-contra-liberacao-de-eucalipto-transgenico.html

[DESCARGA] PLANTAR POBREZA, EL NEGOCIO FORESTAL EN CHILE - DOCUMENTAL.mp4

[AQUÍ PUEDES VER] Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile

En Celulosa Nueva Aldea esparcen aerosol con olor a vainilla para tapar su hedor

Incendios Forestales ¿A quiénes se deberá enjuiciar por atacar la seguridad y el bien común?

[Ideas + Datos] Por qué una plantación forestal no es un bosque

Restaurar los bosques: una necesidad para recuperar el bienestar de nuestros territorios

Lucio Cuenca y el Negocio forestal: "Nadie podría decir que esta actividad es sustentable"

Gabriel Salazar habla sobre el negocio forestal: "Las comunidades locales son las únicas que pueden parar estas industrias."

40 años de Decreto 701: Pobreza auspiciada por el Estado

Abogada de lafkenches sobre la aprobación del proyecto MAPA: La institucionalidad ambiental tiene un comportamiento ilegal

No mentimos ni erramos: Genómica Forestal trabaja en la modificación genética de árboles

Árboles Transgénicos: El nuevo y nefasto impulso de la industria forestal

Contradictorio: Bachelet reconoce el agua como un bien nacional de uso público y anuncia más plantaciones forestales

Trabajo Forestal: El empobrecimiento tras la exitosa industria forestal

Plantaciones Forestales se expanden a Chiloé

Incendios y ampliación de Celulosa Arauco: El gran negocio que destruye la región.

[FOTOS] Incendio en Punta de Parra y Rafael

Con histeria y mentiras Gobierno oculta las razones de incendios forestales

¿Por qué son tan importantes los bosques y su recuperación?

Proyecto de ley que extiende el Decreto 701 amenaza con más "bosques que matan"

VIDEO: Los incendios del negocio forestal

Los incendios del negocio forestal

VIDEO: Cuando los árboles matan

Estas leyendo

[VIDEO] Campesinas ocupan empresa Suzano contra la autorización de eucalipto transgénico