Competidora de maratón en Coronel: "Fuera las termoeléctricas. Queremos seguir corriendo, no muriendo"

Este domingo 8 de marzo por la mañana, se desarrolló en Coronel la "Media Maratón Puerto de Coronel". La actividad tuvo 4 categorías distintas y contó con la participación de 3 mil personas. Una de las competidoras se sacó la polera azul del evento a los 2 km y lució en una polera blanca escrito «Fuera las termoeléctricas. Queremos seguir corriendo, no muriendo»

La competencia dejó en hombres como ganador a Patricio Uribe competidor de Valdivia, con un tiempo de una hora y tres minutos. En segundo lugar llegó Manuel Cabrera, quien cronometró una hora y cinco minutos, seguido de Daniel Alarcón, que completó el trayecto en una hora y ocho minutos. En mujeres Magaly Medina, deportista local radicada en Santiago alcanzó el podio alcanzando la hora y 23 minutos en recorrer los 21 kilómetros. Tras ella llegó Luismires Valenzuela con un tiempo de una hora y 24 minutos y en tercer lugar Paola Sarno, quien completó el tramo en una hora y 26 minutos.

La jornada tuvo una manifestación de por medio, cuando una competidora se sacó la polera azul del evento mostrando bajo esta una polera blanca donde se leía «Fuera las termoeléctricas. Queremos seguir corriendo, no muriendo».

La protesta es parte de una demanda muy sentida de la comunidad. Cabe recordar que esta semana denunciaron a Radio Bío Bío que pese a sus reclamos, aún no se hace el estudio epidemiológico en Lota y Coronel para determinar mediante exámenes de sangre y orina si presentan algún tipo de afección relacionada con la contaminación.

El año 2014 un informe de la PDI dio cuenta de la presencia de metales pesados en grandes cantidades en el suelo y los techos de viviendas de poblaciones de Coronel y Lota. Hace 9 meses se señaló el compromiso de comenzar el estudio en agosto para tener los resultados en octubre, pero el anuncio quedó en nada.

Foto Frente Defensa de Coronel

Etiquetas
Estas leyendo

Competidora de maratón en Coronel: "Fuera las termoeléctricas. Queremos seguir corriendo, no muriendo"