Coronel encabeza con 11,6% el desempleo en el país.

Un 6,2% alcanzó la tasa nacional de desempleo publicada trimestralmente por el INE. La Región del Bío Bío alcanzó nuevamente un porcentaje sobre este promedio nacional, anotando la cifra de 7,8%, 0,1 pp superior al trimestre anterior. 1,6 pp sobre la tasa nacional. Si bien la región no encabezó esta vez el primer lugar del listado -puesto que fue ocupado por la Región de Coquimbo- quedó en segundo lugar.

 

A nivel provincial fue la Provincia de Bío Bío quien alcanzó la cifra más alta con 8,3%, mientras que Concepción llegó al 8,2%, 'uble 7,5% y Arauco 5,6%.

La ciudad con mayor porcentaje de desempleados fue nuevamente Coronel que obtuvo el lúgubre podio con un 11,6% de trabajadores desempleados -superior al 11,4% del trimestre anterior-, la sigue San Antonio y Angol con 10,9% y luego Coquimbo con 10,7%.

A nivel regional, la sigue en 5º lugar Lota (10,6) -superior al 10,1% anterior- , Talcahuano y Hualpén (9,7) -también superior al 8,6% registrado en el trimestre anterior- Los Ángeles (9,5) -registró un 9,9% anteriormente- Chillán (9,2) -superior al 8,7 anterior- . Concepción, San Pedro y Chiguayante aparecen en el lugar nº15 con 7,2%- superior en 0,5 pp al trimestre anterior-.

Si bien el boletín de empleo del INE entrega valiosa información sobre el desempleo, hay una serie de detalles que en sus publicaciones quedan omitidas a la opinión pública, o no son tematizada por los medios. En este sentido, la Fundación SOL publicó recientemente un estudio analizando los datos de la Nueva Encuesta Suplementaria de ingresos (NESI) donde estableció que "El 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000 líquidos.", lo que sin duda apunta a esta realidad.

La escasa profundidad de la publicación de boletín de empleo del INE se puede contrastar con la información proporcionada por la NESI -del mismo INE- analizada por la Fundación SOL y que no tiene los pomposos y decorosos titulares: en esta operación se descubre que En Chile, se registran cerca de 700 mil Subempleados, y el 50% gana menos de $100.000.

Es decir, el desempleo sigue avanzando, aumentan los subempleados y la realidad salarial es de una brutalidad evidente.

 

Boletín de empleo

Etiquetas
Estas leyendo

Coronel encabeza con 11,6% el desempleo en el país.