Declaración pública Trabajadores Estadio Municipal de Concepción

Hoy lunes 23 de marzo, encontrándose la faena del Estadio Municipal "Ester Roa Rebolledo", nuevamente controlada por los trabajadores de la empresa CLARO, VICU'A, VALENZUELA. S.A a través de su instrumento de lucha sindical, el SINDICATO REGIONAL INTEREMPRESA DE TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCI"N, MONTAJE INDUSTRIAL Y OTROS, SINTEC-BIOBIO; R.S.U; 08.05.0580 , legalmente constituido ante la inspección del trabajo y con representación legal en la empresa, por medio de los delegados democráticamente elegidos por la base sindical. Declaramos lo siguiente:

1.- Durante el pasado Lunes 16 de marzo, en dependencias del Estadio Municipal y ante personeros del gobierno regional y el Director Regional del trabajo, Sr. Paulo Otárola, los dirigentes del SINTEC-BIOBIO firmamos un acuerdo emanado de las conversaciones con la Dirección del Trabajo, quien actuó como interlocutor de la empresa CLARO, VICU'A, VALENZUELA S.A, en todo el proceso de negociación. Dicho acuerdo, fue logrado por la disposición de los trabajadores movilizados quienes – en un gesto de buena fe- entregamos el control de la faena a la administración de la empresa el día sábado 14 de marzo, a las 14:00 hrs. antes de ser firmado el acuerdo, conscientes de la responsabilidad de cumplir con los plazos de entrega del estadio a Concepción y a la comunidad, a pesar de las lamentables declaraciones de las autoridades municipales, quienes desconocen el legítimo derecho de los trabajadores a manifestarnos en defensa de nuestras demandas y derechos fundamentales.

  1. Teniendo en cuenta la tozudez de la empresa, quienes no reconoce la existencia del SINTEC-BIOBIO como una organización legal y con representación efectiva en la faena; SINTEC-BIOBIO decidió renunciar a su derecho de firmar un convenio colectivo de trabajo, accediendo a firmar sólo un acuerdo de mediación, principalmente y en función de los beneficios que este acuerdo entregaba a TODOS los trabajadores del proyecto, como una manera de dar nuevamente una señal de buena fe por parte de los trabajadores ante la Dirección del Trabajo, en su rol de negociador de la empresa.
  1. Durante la semana del 16 de marzo, y después de firmado el acuerdo, la empresa se negó a cumplir con este, procediendo a despedir alrededor de 90 trabajadores; todos con fecha anterior (12 de marzo) a la notificación real de su desvinculación con la única finalidad de no entregar el beneficio del acuerdo a todos estos trabajadores. Ante la interpelación por parte de los delegados del sindicato para aclarar esta situación, el Gerente de la empresa, Sr. Alex Leighton se negó a cumplir con lo que se había convenido; dejando en punto muerto todo lo avanzado en el acuerdo y por el cual se reanudaron los trabajos el pasado lunes 16 de marzo, aclarando que la actual situación FUE GENERADA POR LA EMPRESA y es total responsabilidad de ella la solución de este conflicto LO ANTES POSIBLE.
  1. Es por esto, y ante la negación constante de la empresa en respetar los acuerdos firmados, es que SINTEC-BIOBIO toma la determinación a través de su asamblea de PARALIZAR LOS TRABAJOS DE MANERA INDEFINIDA; hasta que la empresa CLARO, VICU'A, VALENZUELA.S.A, se allane a la firma del convenio colectivo presentado ante la empresa y la dirección del trabajo hoy lunes 23 de marzo.
  1. A toda la opinión pública y a nuestras familias: Decidimos como SINTEC-BIOBIO dirigirnos a ustedes no sólo como trabajadores organizados, sino como padres, hijos, hermanos, vecinos, amigos y sostenedores de familias de esfuerzo. Queremos que sepan que no es nuestra intención privar a la comunidad Penquista de vivir un espectáculo de importancia para el fútbol nacional y la posibilidad de ver jugar y apoyar a nuestra Selección, pero esto no puede ser a costa del abuso, la explotación y el pisoteo de los trabajadores, de sus familias y de sus hijos.

Necesitamos que ustedes, principalmente ustedes, sepan que no dejaremos que nos humillen y traten de manera indigna. No debemos ni podemos permitir más los robos descarados de empresarios y políticos, con salarios de hambre que no alcanzan para vivir hasta fin de mes; salarios bajos con los que debemos alimentar a nuestros hijos, educarlos, darle un techo para vivir y un sin fin de necesidades básicas que se hacen imposibles de costear, a pesar de trabajar más de 8 horas diarias, durante 6 días de la semana.

Es por esto, que hoy se hace necesario que todas las y los trabajadores nos unamos en una sola voz para detener los abusos de los empresarios y el silencio cómplice del gobierno, con sonrisas cínicas, utilizando el proyecto de reforma laboral para sepultar la posibilidad que todos los chilenos ganemos mejores sueldos, criminalizando la huelga y quitando atribuciones y derechos a los sindicatos.

¡¡¡¡HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE, NI UN PASO ATRÁS!!!

ARRIBA LOS Y LAS QUE LUCHAN!!!

Sindicato Interempresas Regional de Trabajadores de la Construcción, Montaje Industrial y Otros SINTEC – BIOBIO

Estas leyendo

Declaración pública Trabajadores Estadio Municipal de Concepción