Día del Joven Combatiente en San Pedro

Como Homenaje a nuestro Vecino de la Villa San Pedro Caupolican Inostroza Lamas, estudiante de ingeniería mecánica de la Universidad de Concepción, asesinado por carabineros el 27 de marzo de 1984, a los 24 años de edad mientras participaba en la lucha por democratizar a su país y su universidad.

Todos los años, cada 29 de marzo, una generación de niños, adolescentes y jóvenes que salio masiva y valientemente a las calles en la década de los 80 a enfrentar la dictadura que imponía a sangre y fuego un modelo antipopular, recuerda en distintos lugares de Chile a sus propios Héroes-Mártires, principalmente a los hermanos Vergara Toledo asesinados en Villa Francia (Santiago) por carabineros el 29 de marzo de 1985, o a Mauricio Maigret estudiante secundario caído en el levantamiento popular de Pudahuel el 29 de marzo de 1984. Sin embargo ellos son solo parte de una enorme cantidad de jóvenes que cayo luchando por la defensa de los derechos del pueblo: la educación y salud pública, los derechos laborales conculcados, por la carestía económica iniciada con la recesión de 1982, por la defensa de los presos políticos, exiliados, relegados, en contra de la tortura, y al mismo tiempo por la libertad que añoraban, ya que crecieron en el silencio y la represión de la dictadura.

Y el 29 de marzo perduro como ultimo grito de rebeldía de una generación traicionada, que dejo amigos y hermanos tirados en las calles de nuestro país, para que viejos políticos pactaran una salida negociada con el dictador y el imperio. Generando una democracia de espalda al pueblo que prolongo el modelo de país construido en dictadura.

Esta rebeldía y esta rabia encontró relevo en los 90 y esta nueva generación insatisfecha del modelo social y político sumo sus propios héroes, como el estudiante ariqueño Daniel Menco (23 años) asesinado el 19 de mayo de 1999, "según carabineros" por el disparo del Winchester calibre 12 del comisario de carabineros Norman Vargas... Coincidencias de la historia, el 27 de marzo de 1984 una marcha de estudiantes de la Universidad de Concepción se encaminaba por la diagonal hacia el centro de la ciudad, a la altura de calle San Martín la policía ataco la manifestación y los estudiantes se replegaron hacia el campus universitario, allí cae herido de muerte "por proyectil en la región torácica" el joven sanpedrino Caupolican Inostroza Lamas, la versión oficial fue que el Capitán de Carabineros Fernando Torres Gacitua había disparado su Winchester calibre 12 con perdigones de goma, el juez civil José Martínez Gaensly, el mismo que al año siguiente investigaría el asesinato de otro estudiante (José Randolph) en manos de carabineros, se declaro incompetente, la causa paso al fiscal militar, Coronel de Carabineros, Carlos Pecchi, quien naturalmente y, como fue y es la tónica, dio crédito a la versión policial y sobreseyó el caso en agosto de 1986.

Diversas versiones recogidas por organismos de derechos humanos de la época señalan que ráfagas de sub ametralladora y 3 a 4 disparos de arma corta salieron desde el furgon policial Z-505 a cargo del nombrado Capitán Torres Gacitua.

Ese día la Región del Bio Bio estaba bajo estado de sitio, que prohibía la circulación de cualquier vehículo motorizado entre las 10 de la noche y las 5:30 de la mañana siguiente, ese día que murió Caupolican hubieron 119 detenidos en Concepción, 37 en Talcahuano, 3 obreros de Penco baleados, varios heridos en Arauco en una enfrentamiento entre mapuche y carabineros. "todo esto en ningún caso constituye alarma publica" señalo en Intendente de la época y jefe de zona en estado de emergencia, el milico Ibáñez Tilleria, "va haber y es natural que lo haya, algún cadenazo, algún artefacto explosivo". Lo que devela el clima de la época. En el sepelio de Caupolican Inostroza carabineros cargo contra los asistentes resultando herido de bala en la garganta un estudiante de español de la Universidad de Concepción, además de otros dos heridos a bala.

Coincidentemente Caupolican y Daniel Menco según sus asesinos (carabineros) murieron de igual forma y en iguales circunstancias: afuera de sus respectivos campus universitarios. Los estudiantes se rebelaban en los 80 contra una dictadura que inicio la privatización de la educación, (el año 82 se iniciaron los primeros cobros) anteriormente la educación en Chile era gratuita, ambos luchaban por democratizar política y socialmente la Universidad: Políticamente para que su gobierno emanara desde todos los estamentos de la comunidad universitaria y Socialmente por que la educación debía ser gratuita para que todos los chilenos tuvieran acceso a ella. Caupolican, y Daniel Menco 15 años mas tarde, murieron por lo mismo y la lucha por la que ellos murieron sigue estando pendiente.

 

Vea también:

Día del Joven Combatiente en Concepción

Estas leyendo

Día del Joven Combatiente en San Pedro