Exhumaciones en Valdivia

Resumen.cl desde Valdivia

En la ciudad de Valdivia se dio comienzo hoy a la exhumación de los cuerpos de los miristas asesinados por agentes del ejército y de la CNI en operativos represivos perpetrados en la zona cordillerana de Neltume durante los meses de septiembre a noviembre de 1981.

Contando con la presencia de familiares y amigos de las víctimas, los peritos y expertos del Servicio Médico Legal iniciaron la exhumación de los cuerpos de René Bravo Aguilera y de Julio César Riffo Figueroa, ambos ejecutados el día 21 de septiembre en Cachín Alto, en la mencionada localidad de Neltume.

Estas dos víctimas habían sido previamente detenidas a fines de agosto de ese año en la comuna de Malalhue, y luego de someterlos a torturas por agentes de la CNI, son asesinados en la región montañosa, presentando el crimen como "muertos en enfrentamientos". Al respecto, Magdalena Garcés, abogado de las familias, "las pericias iniciadas hoy permitirán establecer claramente que se trató de homicidios calificados y no de enfrentamientos como se ha pretendido por los implicados".

La orden judicial de la Ministra Emma Díaz Yévenes, consigna la exhumación de 9 miristas asesinados en estos sucesos. El pasado miércoles 11 se dio inicio al cumplimiento de estas diligencias en el Cementerio General de Santiago, en donde el Ministro Mario Carroza dirigió la exhumación solicitada por la ministra Díaz del cuerpo del mirista Raúl Rodrigo Obregón Torres, ejecutado en día 9 de septiembre del año 81.

Las diligencias continuarán mañana, también en Valdivia, donde se exhumará el cuerpo de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, quien fue asesinado el 20 de septiembre del 81 en Remeco Alto junto a dos de sus compañeros: José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Soto. De modo simultáneo, otro grupo de peritos darán comienzo a la búsqueda de los restos de Pedro Juan Yáñez Palacios, asesinado el 16 de septiembre de 1981 y de Juan Ángel Ojeda Aguayo ejecutado el 28 de noviembre del 81 en el sector de Quebrada Honda. Estas dos últimas víctimas fueron inhumadas en sepultura común por los organismos represivos y sus cuerpos nunca han sido ubicados; su localización, exhumación y peritajes permitirán establecer con certeza las causas de muerte y las formas precisas como fueron ejecutados por sus victimarios.

Continuando con las diligencias, el día miércoles 18, la ministra Díaz y los peritos del SML se trasladarán hasta el Cementerio Indígena de Punahue, ubicado entre Neltume y Choshuenco, para proceder a la exhumación de los restos de los ya mencionados José Monsalve y Próspero Guzmán. Como hemos informado en anteriores notas sobre el caso, los casos de los tres ejecutados en Remeco es el que sirvió de base jurídica para el desafuero del ex diputado RN por Chillán Rosauro Martínez Labbé, quien dirigió el operativo criminal realizado en Remeco. El próximo miércoles 25 en el cementerio de la localidad de Padre Las Casas, en Temuco, tendrá lugar la exhumación de los restos de Miguel Cabrera Fernández, asesinado en Choshuenco el 15 de octubre de aquel año 81.

Profundizando en la realización de diligencias claves en el proceso Neltume 81 que lleva la ministra Emma Díaz, el próximo 14 de abril se realizará en Remeco Alto la reconstitución de escena de los sucesos criminales allí cometidos por los efectivos comandos que dirigía el ex diputado Rosauro Martínez.

 

Vea también:

Entrevista a partícipe de la guerrilla en Neltume "Se oculta y se niega en la verdad oficial la lucha de resistencia contra la dictadura."

Estas leyendo

Exhumaciones en Valdivia