[FOTOS] Jornada de Protesta: Pesca artesanal da sus últimos estertores

Pescadores de Lota y Coronel se manifestaron este martes exigiendo el permiso para salir a pescar para el este 26 de marzo, luego que sólo se permitiera a las embarcaciones de menos de 15 metros de eslora realizar capturas de sardina y anchoveta. Junto con ello, también exigen un plan de mitigación al empobrecimiento que sufren como consecuencia de la sobreexplotación pesquera de la cual se ha beneficiado la industria pesquera.

La movilización fue masiva e intensa, cortando el tránsito, con barricadas, en unos 10 puntos de estas comunas y defendiéndose de la represión policial atando cables acerados a los postes del alumbrado público para impedir el paso de los vehículos blindados de las Fuerzas Especiales de Carabineros. Además, se registró la quema de dos vagones de carga de la empresa TransAp y el apedreo de las instalaciones de la Pesquera Camanchaca en Coronel.

La magnitud de las acciones expresan el grado de angustia de los pescadores y sus familias. Hace ya bastante tiempo que no perciben ingresos, pues el levantamiento de la veda de la pesca de sardina y anchoveta fue cancelado 5 días después luego que la Subsecretaría de Pesca considerara la baja talla de los ejemplares capturados. Esta información ya estaba en conocimiento de las autoridades antes del 5 de marzo, día en que se inició la temporada de pesca, no obstante, no fue relevante para postergar el inicio de la captura.

El hecho que relatamos esclarece la política del subsecretarío Raúl Súnico quien se niega a implementar un plan de recuperación de pesquerías donde los trabajadores de la pesca puedan ser auxiliados económicamente mientras duren las moratorias pesqueras. Actualmente, los pescadores han entrado en desesperación. Exigen que puedan salir a pescar las naves de más de 15 metros de largo, con una capacidad de captura mucho mayor. Lo preocupante radica en que en 15 días transcurridos desde la interrupción de la temporada de pesca hasta el el próximo 26 de marzo, difícilmente la sardina y la anchoveta habrán adquirido un tamaño que les haya permitido reproducirse (desovar).

En este contexto, la pesca en Chile da sus últimos estertores, sólo puede salvarla un programa de recuperación y una política pesquera sustentable.

 

Fotos: Oscar Pinto Fotografía

 

Vea también:

Etiquetas
Estas leyendo

[FOTOS] Jornada de Protesta: Pesca artesanal da sus últimos estertores