Movilizaciones de Tocopilla logran rebaja en cuentas de la luz y otros beneficios para la región

La serie de movilizaciones sociales realizadas por la comunidad de Tocopilla desde mediados de febrero, entre las que se incluyen cacerolazos, marchas, fogatas y cortes de ruta, tuvieron una positiva respuesta éste 16 de marzo para la región de Antofagasta.

El mérito de la comunidad organizada y movilizada de Tocopilla, sumado a gestiones administrativas y sociales promovidas por el alcalde Sán Román y apoyadas por los alcaldes de la región de Antofagasta a través de la Asociación de Municipales de la Región de Antofagasta, lograron un avance en la demanda contra el alza de la luz en la región, pero por sobretodo en Tocopilla, considerada la capital de la energía.

Éste lunes mientras los alcaldes de la región entraban a reunión con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, un grupo de pobladores de Antofagasta, Calama, Mejillones y Tocopilla se manifestaban en las afueras de la Intendencia Regional de Antofagasta para llamar la atención y presionar una respuesta favorable para las comunas de nuestra región.

Acuerdos

A las 13:30 horas un punto de prensa precisó detalles entregados por el Ministro Pacheco. A partir de abril se rebajan en forma permanente en un 13% las cuentas de la luz para todas las comunas y los habitantes de la región de Antofagasta, y no sólo un subsidio, el cual podría llegar sólo a un grupo de la población.

Al acuerdo se suma un proyecto de ley de suma urgencia que va a permitir que aquellas comunas que son generadoras de energía eléctrica tengan un beneficio por el hecho de tener generación eléctrica, por el cual propone un 8% más a través del proyecto de ley para la comuna de Tocopilla.

Por otra parte, se reemplazará el 100% de las luminarias públicas de la región de Antofagasta por iluminación eficiente durante el 2015 y 2016. Además se entregarán 350 mil ampolletas de bajo consumo durante el 2015 y 2016 para la región de Antofagasta. Finalmente con respecto a los acuerdos, se instalarán techos de paneles solares en escuelas y consultorios que aporten a bajar el consumo de luz en los establecimientos.

Al finalizar, el alcalde San Román, precisó que "éste avance en la rebaja para la comuna es un logro de la ciudadanía, quienes se movilizaron con diversas manifestaciones en contra del alza de la luz, pero invito a estar alertas por la rebaja que tendremos como comuna con el proyecto de ley que se presentará prontamente".

El Ciudadano

http://www.elciudadano.cl/2015/03/17/153021/movilizaciones-de-tocopilla-logran-rebaja-en-cuentas-de-la-luz-y-otros-beneficios-para-la-region/

Estas leyendo

Movilizaciones de Tocopilla logran rebaja en cuentas de la luz y otros beneficios para la región