Sindicato Asmar se une a trabajadores que rechazan Reforma Laboral de Bachelet.

Recientemente la Confederación de trabajadores del Cobre, la Federación del transporte Forestal de Arauco, la FENASITRAFOR (de trabajadores de Mininco), la FETRAFOR, la Federación Nacional de Sindicatos de Conductores de Cargas Peligrosas (FENACAPA), la Unión Portuaria de Chile, el Sindicato de la Minera Candelaria, Federación de Trabajadores de la Televisión Chilena (FETRATV) y el Sindicato de trabajadores de la Construcción (SINTEC-Chile) realizaron severas criticas a la reforma laboral de Michelle Bachelet. A las voces críticas se sumó también el Sindicato nº1 de Asmar de Talcahuano, cuyos trabajadores indican, al igual que las agrupaciones mencionadas, que la reforma criminaliza la huelga y dificulta la negociación colectiva.

 

Respecto al Articulo 290 y sus polémicas letras indicaciones f y g "f) El que utilizare los derechos sindicales o fueros que establece este código, de mala fe o con abuso del derecho; y g) El que ejerciere fuerza física en las cosas, o física o moral en las personas con ocasión del ejercicio de la actividad sindical." Los trabajadores acusan "Estos nuevos artículos le dan herramientas al empresariado para que se quiten los fueros y se ejecute el despido utilizando argumentos ambiguos no entregados en actual modificación. ¿Qué se puede calificar como MALA FE, ABUSO DE DERECHO o HUELGA PACIFICA?

Es evidente que se quiere criminalizar la Huelga y descabezar los sindicatos. Históricamente las negociaciones son correlaciones de fuerza y acá las estamos coartando"

Asimismo, señalan sobre la negociación que "No existirá Negociación Colectiva real para todas y todos los trabajadores en Chile como se dijo en campaña presidencial" pues el proyecto establece que "No existirá negociación colectiva en las empresas del estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que se relacione con el Supremo Gobierno a través de dicho Ministerio y en aquellas en que las leyes especiales lo prohíban.

Tampoco podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones publicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en mas de un 50% por el estado, directamente o a través de derechos o impuestos"

Califican también como un verdadero retroceso el que el proyecto contemple la posibilidad de no respetar el piso de negociación. El Art 343 señala " Igualmente podrán convenir rebajar el piso de la negociación al que se refiere el articulo 338, cuando las condiciones económicas de la empresa así lo justifiquen" Ante ello el sindicato exige que"Se debe eliminar el párrafo segundo antes señalado debido a que es un paso hacia atrás en toda negociación bajar el piso anterior, toda vez que este punto no estaba antes especificado. Una empresa rara vez no presenta utilidades y siempre estas ultimas deben ser repartidas con sus trabajadores ya que estos últimos son las que las generan. Una mala administración de una empresa que conlleva a perdidas no debería porque perjudicar o responsabilizar a sus trabajadores"

La opinión sobre la concepción de "servicios mínimos" que deben prestar los equipos de emergencia organizados por los trabajadores una vez declarada la huelga, es tajante "Este articulo se hace innecesario si consideramos que siempre se nos dijo que de acuerdo a las ultimas proposiciones de la OIT en Chile la huelga no es efectiva o definitivamente no existe. Bueno, con este nuevo articulo los dirigentes sindicales quienes administran el sindicato mandatados por las bases deberán instalar equipos mínimos que aseguren el funcionamiento de la empresa para evitar catástrofes.

De mas esta dar explicaciones toda vez que el empleador siempre tendrá mas poder que los trabajadores como para insistir u obligar a prestar estos "servicios""

 

Con el paso de los meses tras la presentación del Proyecto de Reforma Laboral y su discusión parlamentaria surge un abanico de organizaciones sindicales que ha analizado y cuestionado la reforma por no cumplir con las expectativas de un equilibrio en las relaciones entre sindicatos y empleadores.

 

 

Vea también:

Sindicatos estratégicos de la economía nacional exigen su inclusión en la Reforma Laboral

Etiquetas
Estas leyendo

Sindicato Asmar se une a trabajadores que rechazan Reforma Laboral de Bachelet.