Trabajadores de Estadio Ester Roa acusan despidos por movilizaciones

Por la mañana de este martes los obreros del Estadio Ester Roa fueron recepcionados por FFEE de Carabineros en la entrada de las obras. Con el problema de los bonos impagos aún por resolver, hoy la empresa desvinculó a varios trabajadores más que habían participado de la paralización.

Bastante del accionar represivo del gobierno se desplegó durante estos días sobre los trabajadores del Estadio Ester Roa de Concepción. A las acusaciones de chantaje vertidas sobre los trabajadores por parte del alcalde Álvaro Ortíz y del Seremi del Deporte Álvaro Miguieles- quienes además los acusaron de pertenecer a un grupo bien definido y con otros intereses diferentes a los de los obreros que solo querían trabajar- difundidas por los distintos medios de prensa pretendiendo calificar de completamente irracional y antojadiza las movilizaciones de los trabajadores, hoy se sumó la acción de la Gobernación Penquista conducida por Andrea Muñoz (DC al igual que el alcalde) que instaló a las FFEE de Carabineros en las propias obras de la empresa Claro Vicuña Valenzuela. La misma empresa que no ha señalado palabra alguna respecto del conflicto.

Lázaro Cárdenas, delegado de base del SINTEC, señaló a Resumen que "ayer la gente tuvo tomada la obra durante todo el día. Y hoy nos encontramos con la sorpresa de FFEE bloqueando la entrada y no dejando ingresar a más de 60 trabajadores" los trabajadores habrían sido desvinculados por participar en la movilización y tras la noticia se reunieron en la entrada "Por eso la gente está agrupada aquí, porque está esperando que les sean pagados sus finiquitos" indica el dirigente. Respecto del actuar del gobierno el vocero afirma "yo creo que el gobierno está coludido con los empresarios, están del lado de los empresarios. Se vio, se notó y se sintió. Es bien poco lo que hacen por los obreros" agrega que en las faenas "hay todo un clima de abuso. La empresa no se ha pronunciado, siempre lo ha hecho el gobierno discriminando a la gente, culpando a la gente y nosotros estamos alegando por los justos derechos de todas las personas (...) Cuando se peleo por algo justo el gobierno estuvo del lado de los empresarios"

Jesús García, del SINTEC Bío Bío, señaló a Resumen "la empresa está echando a los viejos verbalmente, sin presentarles ni una carta. En la mañana les dijeron tu entras, tú no entras, todos los movilizados están despedidos. Una práctica antisindical" El dirigente añade que lo que están exigiendo ahora es "que a los viejos se les paguen los finiquitos que les corresponden, que son 150 mil pesos para los que llevan más de un mes trabajando, y 100 mil para los que llevan menos" Los trabajadores esperan que se les cancele en unas horas lo adeudado y se oponen a que haya un documento ante notario, pues desconfían de que sean pagados.

"Eslestadio no se puede terminar a costa de los trabajadores. Nosotros queremos algo digno" enfatiza Jesús y agrega que se sienten bastante molestos con el Alcalde, el Seremi, La inspección del Trabajo "porque nos han vapuleado." Critica que han obedecido a lo que dice la empresa alejando a "los revolucionarios, como nos dicen" dejándolos aislados.

En desarrollo…

Estas leyendo

Trabajadores de Estadio Ester Roa acusan despidos por movilizaciones