Trabajadores portuarios paralizarán los puertos en rechazo a la Reforma Laboral

Ayer 16 de marzo concluyó el encuentro nacional portuario en Santiago realizado en las dependencias de la CTC. Los portuarios acordaron realizar un paro nacional desde el segundo turno de este martes 17 de marzo, desde las 15:30 hrs, hasta las 18:00 hrs. – en rechazo a la votación de la idea de legislar el proyecto de Reforma Laboral que comenzaría a tramitarse esta semana en el parlamento.

La Unión Portuaria de Chile es parte de la multitud de sindicatos que se oponen a la reforma laboral. Una de las organizaciones que la integran -la Unión Portuaria de Atacama- señala "Nos parece grave que la comisión apruebe la idea de legislar sin previa consulta a los actores del movimiento sindical activo." y agregan "Son de público conocimiento los reparos y críticas al proyecto que, entre otros aspectos, entorpece aún más el derecho a huelga (con los servicios mínimos), introduce causales de desafuero inéditas y criminalizadoras, complejiza y burocratiza el actual procedimiento de negociación colectiva, entre otras. Sin contar que la NEGOCIACI"N COLECTIVA POR RAMA O ÁREA DE LA PRODUCCI"N, queda excluido."

Los trabajadores portuarios afirman que si se permite la idea de legislar, las bases del proyecto del Gobierno "quedan consolidadas y restará discutir el articulado sin haber dado un debate real, con los trabajadores, sobre la reforma deseada."

Ante esta realidad, los trabajadores portuarios están llamando a una paralización de todos los sectores productivos "Los portuarios PARALIZAMOS para exigir al gobierno un cambio de rumbo. Hacemos el llamado a los demás sectores productivos a tomar este camino y cimentar las bases de un cambio radical y profundo en las relaciones laborales en Chile."

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores portuarios paralizarán los puertos en rechazo a la Reforma Laboral