Afirman que Van Rysselberghe no entregó condones enviados por la ONU después del 27F

Si bien el informe gubernamental «Diagnóstico de la Reconstrucción» había sido publicado en junio de 2014, acaba de difundirse una grave denuncia que éste contiene en su apartado «Sobre el ejercicio y/o vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres».

En el documento, entre las páginas 38 y 39, se afirma que:

Según el reporte de la ONU en Chile, respecto de la respuesta humanitaria en el contexto del terremoto y tsunami del 2010, uno de los objetivos en esta materia, fue restaurar y fortalecer la capacidad del sistema de salud primaria local para proporcionar servicios de salud reproductiva de emergencia, incluida la prevención de ETS / VIH, y asegurar el respeto a la dignidad de las mujeres afectadas, los jóvenes y otros grupos vulnerables.

Se proyectó beneficiar a 25.000 mujeres en edad reproductiva y 18.133 personas de grupos vulnerables y para ello se invirtió un total de US$ 187.785.- En ese marco, y bajo la responsabilidad de UNFPA-ONUSIDA, se organizó a través de los servicios de salud la entrega de "dignity kits" o kits de higiene para mujeres, que incluía preservativos masculinos en caso que hubieran interrumpido sus métodos anticonceptivos, toallas sanitarias, otros artículos de aseo y cartilla informativa para prevención de embarazos, VIH, ETS y violencia.

Si bien la evaluación de la ONU respecto de esta acción es positiva, se destaca que:

-Un servicio de salud rechazó los kits por "falta de espacio para almacenaje", y los kits quedaron expuestos a las lluvias y humedad, sufriendo un deterioro irreparable.

-La mayor parte de los kits fueron distribuidos a los servicios de salud de la región del Bío Bío. Bajo la orden de la Intendenta de la época, Jacqueline van Rysselberghe, miles de kits fueron abiertos para sacar los preservativos, y luego sellados nuevamente para su distribución. Los preservativos fueron "devueltos" a Naciones Unidas. Ante esta situación, UNFPA-ONUSIDA resuelve entregar los preservativos a la población con el apoyo de las organizaciones sociales de la región.

El Observatorio Género y Equidad señala que "…se observó, a decir de las propias afectadas, acciones negligentes y/o inacción por parte del Estado, con consecuencias importantes en los proyectos de vida de las mujeres, en especial de las jóvenes. No hubo acceso a anticonceptivos en períodos que expusieron a las mujeres a una fecundidad no deseada, es decir, a embarazos no planificados y en situación de gran vulnerabilidad. Los consultorios no velaron por esas necesidades de las mujeres".

Estas leyendo

Afirman que Van Rysselberghe no entregó condones enviados por la ONU después del 27F