[FOTOS] Vecinos de Agüita de la perdiz denuncian desastrosa intervención en Cerro Caracol

Resumen conversó con vecinos y miembros del "Grupo de amigos del cerro caracol" quienes desde hace un año han emprendido acciones para detener y mitigar el daño que está generando en el cerro Caracol la construcción del proyecto Parque Metropolitano, el que comenzó en agosto del 2014 y considera la intervención de 105 hectáreas con un costo de $474 millones, a lo cual se suman los $1.500 millones para la «mantención y seguridad».

La ejecución de este proyecto ha sido desastrosa y vecinos alertan nefastas consecuencias para las poblaciones aledañas al cerro, tales como la Agüita de la Pediz y Pedro de Valdivia, debido al mal manejo de las aguas lluvias. Por otra parte, la fauna y flora local se han visto afectadas desde el comienzo de las obras. Es el caso de las ranas habitantes del cerro, que caen a las canaletas de cemento y sin poder escapar mueren producto de las altas temperaturas y la deshidratación.

Acompañamos al vecino Marco Olave a inspeccionar el lugar y nos encontramos con cerca de 10 animales muertos, otras 40 ranas agonizantes o heridas como resultado del intento de escapar del hoyo de cemento. Nos enteramos que el camino fue cubierto por un material rocoso cuyo polvo se pega a la piel de las ranas, órgano mediante el cual ellas respiran, haciendo más difícil aun la sobrevivencia de estos anfibios.

¿Qué valor tiene el cerro Caracol para ustedes, como pobladores de Agüita de la Perdiz?

Los vecinos en la Agüita de la Perdiz, sobre todo en la parte baja, tenemos escasas aéreas verdes, por lo tanto toda nuestras vivencias juveniles, infantiles han sido en el cerro Caracol, ha sido el espacio para el deporte, para paseos familiares, de el obtenemos las hierbas cuando estamos enfermos, aún ocupamos agua de vertiente, es la posibilidad de ver a los animales en su estado silvestre, para mi es uno de los lugares más significativos de mi vida

¿Cómo se enteraron del proyecto Parque Metropolitano?

Nos entremos por comentarios, porque algunas personas fueron invitadas a una reunión, a principio del año pasado, donde gente del SERVIU, les mostraron maquetas de lo que llamaron "unas mejoras", supuestamente una intervención positiva, ante la inquietud subimos al cerro y nos encontramos con un avance del 20% de la obra, construidas caneltas, y estaban moviendo tierra, no obstante nosotros los vecinos inmediatos del cerro Caracol no fuimos informados en nada sobre esta intervención.

A la semana siguiente vino un equipo del SERVIU a presentar muchas maravillas, nos dijeron que las aguas lluvias bajarían por (calle) Tucapel, inmediatamente les dijimos que eso sería imposible al menos que tengan una planta elevadora, así, nos dimos cuenta que los expertos del SERVIU no conocían detalles importantes del lugar.

Nos encontramos, además, con 11 puntos donde se juntaba agua y escurría directamente a la Agüita, calles Esfuerzo, los Hualles, gran parte de Hierbas Buenas, Michimalongo, y hay quebradas que ya están saturadas de agua sin control sobe las cuales desaguan las canaletas. A poco andar y gracias al movimiento logramos que se acogieran algunas observaciones, a deficiencias para nosotros obvias.

En general lo que el SERVIU pretende es traer la ciudad al bosque, según ellos así se embellece, creen que esa es la forma de motivar a la gente para que visite el cerro.

¿Qué consecuencias ha traído la ejecución de este proyecto, y, qué esperan ustedes que suceda?

Primero nos preocupó la evacuación de aguas lluvias hacia la población y los daños mayores que podían causar, ya que la canal la hacen en un lugar sin sentido, que muere en medio de un bosque, además las canales anteriores, de tierra, absorbían y frenaban un poco el agua. También, nos preocupan los árboles que van a caer… estas canales se van a convertir en cascadas que arrasan la capa vegetal, árboles añosos desraizados van a caer y todo con la fuerza del agua.

Esas eran las principales preocupaciones, luego comenzamos a encontrar grandes cantidades de ranas muertas, de diversas especies, estudiamos el fenómeno e hicimos la denuncia al departamento de medioambiente de la Municipalidad de Concepción, ya han pasado los 30 días de plazo y hasta el día de hoy no hay respuesta... Hemos aprendido de estas ranas, gran parte de ellas están en vías de extinción, las leyes obligan a acciones para su preservación y en este caso, el SERVIU, ha violado leyes. Aquí no se consideró la flora y fauna del lugar, no hay proyecto de mitigación, ni estudios previos, los tecnócratas en Santiago hicieron este proyecto y es aplicado acá, sin conocer el lugar lo comenzaron a intervenir.

Es un abuso hacer esto sin consultar a quienes, por más de 50 años, han recorrido el cerro. Construyeron un anfiteatro que no sabemos quien lo va ocupar, en un lugar donde los vecinos de la Agüita, de Concepción hacíamos paseos, elevábamos volantín, tomábamos once las tardes de verano, hoy es una mole de cemento.

ranitaescapando ranaantifazconpolvo IMG_0467 IMG_0462 IMG_0461

 

 

Desde su visión y considerando que el parque no significa reales mejoras ¿Cuáles el objetivo de este proyecto?

Creo que es meramente propagandístico. Hemos llegado a pensar que es la forma de pagar un favor político o solo para meter en el bolsillos de algún contratista determinada plata, porque como dicen los campesinos no tiene ni patas ni orejas. El trazado inicial no correspondía al que se hizo, faltaban cuatro curvas importantes, el SERVIU y la municipalidad se culpaban, eso quiere decir, que cuando hicieron el trazado del proyecto ni siquiera caminaron por el camino principal en el cerro, es un proyecto impuesto desde el centralismo. No midieron siquiera los caudales de agua para hacer los canales, no se preocuparon por los animalitos que viven en estos territorios, existen pajonales con anfibios en peligro de extinción que cruzan el cerro para su reproducción, se están desplazando contantemente, al hacer estas canales han dividido en dos el mundo de los anfibios y otros animales, estos canales esta barrera de cemento se sobre calientan a mas de 40 grados y constituyen una trampa para estos animalitos, que literalmente se cocinan, saltan se rompen la piel y en un par de días mueren ya sea porque no pueden respirar o producto del sol que lo termina por secar.

El mismo Estado nos dice en su propaganda que el bosque es vida, nos muestra fotos de animales e insta a la sociedad a protegerlos, pero no hace nada por ello, estamos entrando en un segundo año, un segundo ciclo para los anfibios, nosotros los vecinos de Agüita de la Perdiz entregamos un proyecto de mitigación a los daños que ellos mismos están causando, nos aplaudieron el proyecto, pero lo guardaron en una carpeta y no han hecho absolutamente nada.

¿Qué es lo que necesita el cerro caracol, como sería un proyecto de mejora...?

Las mejoras las pueden hacer las personas compenetradas con el cerro, no pueden hacerlo desde Santiago personas que nunca han pisado este bosque. Este proyecto contemplaba fumigar el cerro caracol, les pregunté qué peste había, pero no hubo respuesta, no obstante consideran presupuesto para ello.

Si queremos mejorar un lugar natural, la palabra mejora es un poco arrogante, ¿Cómo mejorar la naturaleza? Pero de poder intervenir, se puede reforestar, estudiar qué árboles de flora nativa escasean, reemplazar los aromos por especies nativas. Otra forma es recuperar el agua que había hace años, haciendo franjas de infiltración con huevillos, devolviendo su humedad, para los seres vivos del bosque y a las aves. Disminuir el agua que cae al Agüita de la Perdiz y Barrio universitario, hacer senderos con nombres para poder observar aves del lugar, letreros informativos, escalinatas de maderas y reemplazar la figura de guardia, por un guarda parques, para que con la visita al cerro caracol las personas aprendan de charcanes, codornices, tonticas, murciélagos, lechuzas, chuchos, de los anfibios como la ranita perrito, hojarasca, rana antifaz, de Darwin, mármol etc. También de la diversidad de hierbas medicinales, de frutos comestibles, murtillas, chupones, coihues, avellanas etc.. Potenciar lo que el cerro tiene, no llevar la ciudad al cerro.

Estas leyendo

[FOTOS] Vecinos de Agüita de la perdiz denuncian desastrosa intervención en Cerro Caracol