Aurora de Chile desmiente algún tipo de acuerdo con gobierno por construcción de Puente Chacabuco

Por la tarde de este lunes 6 de abril, la Junta de Vecinos de la Población Aurora de Chile realizó la lectura de un comunicado de prensa para desmentir una serie de trascendidos de prensa en que se verían involcrados supuestos acuerdos con autoridades de gobierno.

En la sede del Club deportivo Huracán -el club de fútbol del barrio- la JJVV desmintió una serie de rumores sobre posibles acuerdos con las autoridades de gobierno que se habrían filtrado a través de Radio Bío Bío -denuncian los vecinos-. "en ningún momento se ha otorgado información alguna con respecto a esta mesa de trabajo. De hecho, hasta este momento solo se han establecido conversaciones para que en la población se desarrollen diversas obras públicas, que mejoren la calidad de vida de la población, trabajos que han sido postergados durante años, para recién después de realizadas estas obras, comenzar a desarrollar una mesa de trabajo con los seremis. Es necesario recordar a las autoridades, que el catastro aplicado en Enero de 2015en la población, arrojó como resultado, que más del 90% de la población, solicita la implementación de obras de confianza, asociadas a estas obras (mejoramiento de calles y luminaria, entre otras). Podemos agregar, que en las reuniones que se han desarrollado, se había descartado de raíz, aplicar el plan Rivera Norte, ya que este solo tuvo como resultados, empobrecer y dividir a la población. " indican.

Los dardos de la comunidad apuntan en la actualidad al propio Intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz, a quien han escuchado una multitud de veces a través de los medios, sin embargo -señalan- jamás ha asistido a alguna reunión con ellos.

En conversación con Resumen, la JJVV desmintió tajantemente que alguna vez se haya "conversado sobre erradicación." y agregan que como "JJ.VV. hemos sido enfáticos, reiterativos e incluso determinantes, sobre el hecho de que la población debe ser radicada en el mismo sector, con soluciones de viviendas dignas y de acuerdo con la realidad de las personas que viven en nuestra Población." La población critica duramente el mensaje entregado por la prensa y las autoridades locales que buscan culparlos del estancamiento de obras del Puente Chacabuco indicando que es responsabilidad de los distintos gobiernos no resolver en primer término el problema del barrio antes de empezar a construir una obra que pasaría por el centro de la población. Declaran vergonzoso que a pesar de ser ellos quienes llegaron a habitar el lugar en palafitos hace décadas, de rellenar los terrenos que eran parte del Bío Bío, e instalar los servicios básicos en su población sin ayuda alguna del estado ni siquiera en casos de catástrofe, hoy sea el propio estado quien busque erradicarlos de sus históricos terrenos.

Respecto a una posible erradicación y subsidio de arriendos aclaran y de paso denuncian "Nos parece demasiado irregular, que se presente una noticia de origen anónimo y completamente desconocido. Al parecer, cualquier persona puede escribir sobre temáticas que no conocen y a la misma vez, es muy poco serio que un medio de comunicación publique este tipo de noticias sin indagar más sobre estas problemáticas.

En relación a los arriendos, se ha comunicado en asambleas abiertas en la población, que no se aceptarán bonos de arriendo, bajo ninguna circunstancia, y como se plantea con anterioridad, exigimos a las autoridades soluciones de vivienda digna, que a la misma vez sean entregadas antes de comenzar las obras del puente Chacabuco." Indican a su vez, que de ninguna manera aceptarán una negociación individual, sino que han determinado en asamblea que la solución será colectiva.

Los vecinos que corren el peligro de ser erradicados manifiestan que nunca ha sido su intención detener el proyecto del puente, sino que pretenden en primera instancia que se solucione de buena manera el problema de la vivienda. Es más, desde el año 2012 que vienen presentando un proyecto de construcción de viviendas y departamentos en el mismo sector. Hace poco han indicado la posibilidad de que Bienes Nacionales les otorgue un terreno de 3ha cerca de la población, pero nada ha prosperado. "Solo reuniones protocolares" estiman los vecinos, que ven hace años como la inoperancia de los gobiernos no soluciona prontamente y en conjunto con los afectados la compleja situación.

Estas leyendo

Aurora de Chile desmiente algún tipo de acuerdo con gobierno por construcción de Puente Chacabuco