Finaliza paralización de trabajadores de la salud. Paro se retoma el 11 de mayo

[resumen.cl] 12 días paralizados completaron los trabajadores de los Hospitales Regional de Concepción, Las Higueras de Talcahuano y el Hospital de Lirquén por una serie de medidas vinculadas a mejoras laborales y al fortalecimiento de la salud pública.

Los trabajadores de la salud agrupados en la Fenats Región del Bío Bío acudieron al llamado a paralización nacional los días 13, 14 y 15 de abril. Las demandas de los trabajadores guardan relación con el establecer una verdadera carrera funcionaria de carácter fiscal, el apoyo a una propuesta económica sectorial valorizada y tecnificada, terminar con las empresas externas y compras de servicio. Exigen traspasar a todos los contratos a Honorarios a contrata y titular y respetar la relación en el sector salud de 80% de titulares y 20% de trabajadores a contrata, como forma de ir acabando con la precariedad laboral del sector, ascensos al día además del pago de un justo incentivo al retiro.

Respondiendo al carácter ascendente de la movilización, debido a la insatisfactoria respuesta del gobierno, los Hospitales Regional, Higueras y Lirquén decidieron continuar con un paro indefinido que se prolongo hasta la reciente semana, con la intención de sumar a más ciudades a la movilización, lo que finalmente no prosperó de manera inmediata. Tras una votación realizada en Santiago, la mayor parte de los trabajadores de la salud del país decidieron no comenzar el paro con los ya movilizados, sino a contar del 11 de mayo.

Si bien la Fenats local acudirá al nuevo llamado, hubo serias críticas, nuevamente -y como en otras movilizaciones de trabajadores - al actuar de las dirigencias nacionales en Santiago, a quienes muchos acusan de estar en complicidad con el gobierno por ser militantes de su colectividad. La extensión de la movilización fue sin duda una advertencia a las posibles cooptaciones, además de una muestra de dignidad de los trabajadores de Concepción, Talcahuano y Lirquén frente a las omnipotentes dirigencias centralistas.

Estas leyendo

Finaliza paralización de trabajadores de la salud. Paro se retoma el 11 de mayo