Los Años de Allende, mil días de nuestra historia en viñetas

Por Los Eternautas

La historia chilena tiene mucho que contar, demasiado. Y las viñetas hacen eco poco a poco de los hechos que marcaron a nuestro país. Hace unos meses se publicó El Golpe: El Pueblo 1970-1973 (Pehuén) de Nicolás Cruz y Quique Palomo, que explora los años desde el triunfo de Salvador Allende hasta el golpe militar desde el punto de vista de una familia, y ahora llega Los Años de Allende (Hueders) que nos da otra mirada de lo que fueron los tras años del gobierno de la Unidad Popular en Chile.

Esta obra está escrita por Carlos Reyes, reconocido guionista, editor y cofundador del Ergocomics, y cuenta con el trabajo artístico de Rodrigo Elgueta (Heredia Detective, El Origen), los cuales recorrieron un largo camino para llegar a concretar este trabajo y que finalmente se lanzará el martes 7 de abril.

Con un extenso trabajo de documentación y colaboración de historiadores, Los Años de Allende nos lleva a una época crucial de la historia chilena en un proyecto bastante ambicioso, comenzando el 4 de septiembre de 1970, fecha en que Salvador Allende obtuvo el 36,2 por ciento de los votos que lo llevaron a ser Presidente de la República. Ese día empezaron los 1.000 días más intensos de la historia del país.

"El país fue un ejemplo inédito de socialismo popular democrático, con planes revolucionarios de igualdad, y al mismo tiempo un temido enclave marxista que amenazaba los privilegios, los negocios privados y los grandes capitales", recuerda la reseña del libro.

Según nos adelanta la editorial, esta novela gráfica enseña con rigor los hechos políticos, los factores y actores que determinaron el fin de la vía chilena, todo visto a través de la mirada de un periodista norteamericano. Este llega a reportear el proceso de Allende y es aquí donde se encuentra con conspiraciones, efervescencia cultural y agitadas noches con una mujer fascinante.

El protagonista -y el lector- verá en esta obra cómo se articulaba y destruía un experimento social único en el siglo XX, uno que marcó a la sociedad chilena hasta la actualidad y que este cómic nos espera mostrar, esperamos, de la manera más honesta posible.

El lanzamiento será el martes 7 de abril a las 19:30 horas en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), ubicado en Alameda 227 (Metro Universidad Católica), en Santiago. Desde ya pueden leer y descargar de manera gratuita un adelanto del cómic en este enlace.

Los dejamos con la portada de este libro que editará Hueders y uno de los tráilers liberados.

ALLENDE

Fuente: http://www.loseternautas.com/2015/03/30/allende-comic-hueders-chile/

 

 

Estas leyendo

Los Años de Allende, mil días de nuestra historia en viñetas