Ministro de Energía reconoce: “en Coronel pobreza y contaminación”

Como un encuentro democrático, al cual están obligadas las autoridades a escuchar a la población, calificó el encuentro que tuvo lugar en el Gimnasio Municipal de Coronel el economista, empresario, militante del Partido Socialista y Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte.

Por Pepe Reveco / resumen.cl

La esperada reunión con el Ministro de Energía, el recientemente pasado Lunes 27 de Abril, contenía una serie de expectativas, por parte de la ciudadanía, que en el transcurrir del tiempo fueron quedando en evidencia. Lo que más había circulado en la comunidad era la rebaja en la tarifa eléctrica y el endeudamiento por cobros excesivos en el consumo, lo que al decir del Ministro ha sido causado por no haber dado curso a una serie de Decretos de alza de la energía en el período del Gobierno pasado, acumulándose, generando el problema y por Ley tenía que hacerse efectivo, lo que corrió por la actual Administración Gubernamental.

P27-04-15_20.06[1]"No nos parece justo que, en una comuna donde se genera tanta energía como es Coronel, estén pagando por la cuenta de la luz el doble que en Santiago", dijo el Ministro; tras lo cual expresó: "por lo tanto, vamos a presentar un Proyecto de Ley, antes del término del primer semestre de este año, para que puedan pagar el equivalente de lo que se paga en Santiago". Así, la esperanza de un anuncio de rebaja efectiva en la tarifa eléctrica, deja decepcionados a los endeudados que tendrán que seguir en esta situación por mucho tiempo más, sabiendo que un Proyecto de Ley puede dormitar en el Parlamento no poco tiempo, más aun hoy que la preocupación de los parlamentarios está colocada en recuperar imagen y confianza para enfrentar el próximo período eleccionario.

Frente a las preocupaciones que tienen los habitantes de Coronel, el Ministro reconoce que "junto con la pobreza es el tema de la contaminación" y para hacer frente a ello se implementará un Programa de Recuperación Ambiental para Coronel PRAC, para enfrentar los problemas acumulados por la contaminación y devolver tranquilidad a comunidad. Consultado por nuestro medio por la posibilidad de declarar a la comuna como zona saturada, 'no se pronunció'. Del Informe de la Brigada Medioambiental de la PDI y el posible cierre de ENDESA de no cumplir con las condiciones que se le imponen, el Ministro manifestó la preocupación del Gobierno, pero que no está condiciones de emitir juicios al respecto, sólo habrá que esperar los resultados del PRAC.

De los 52 proyectos existentes para aumentar energía en la Región del Bío-Bío, 45% de ellos son de energía renovables no convencionales, demostrando así el interés de la Región por cambiar la matriz energética. Sin embargo, habrá que esperar la evaluación de los proyectos y el impacto que tendrán en el medioambiente, como el que ya se está anunciando que tendrían perjuicios en el paisaje, sustentabilidad de las especies y el beneficio directo para la población.

P27-04-15_20.11[1]Luego de reiterados emplazamientos, por parte de dirigentes sociales y vecinos de la comuna, las autoridades regionales y el Ministro se retiraron, dejando una vez más la sensación de vacío ante las necesidades de una comuna que es zona de sacrificio por parte de las industrias contaminantes y una matriz de desarrollo que sólo hunde a sus habitantes en una condición de vida que cada vez se hace más inhumana. Los dos dígitos, sostenidos en el tiempo, de desempleo son la mejor expresión de lo que se vive cada día, demostrando que el progreso de los Consorcios Financieros, Productivos y Económicos se hace sacrificando el desarrollo integral de una zona castigada y condenada. Otra expresión de ello es, la contaminación por asbesto, por parte de Bocamina ENDESA, afectando a no poca parte de la comuna. Para que abundar con la contaminación por metales pesados en la bahía de Coronel. Lo dijo el Ministro: "¡pobreza y contaminación!", eso es Coronel.-

Estas leyendo

Ministro de Energía reconoce: “en Coronel pobreza y contaminación”