Perú: El extractivismo mata

Por Daniel Mathews / Resumen.cl

La primera relación de los hombres con los bienes que les da la naturaleza fue el simple extraerlas. Sacar madera de los árboles o minerales de la tierra son formas de mantener esta relación primitiva. Sin embargo esa es el modelo económico que nos han impuesto a los países del sur. En Chile la madera, en el Perú el mineral. Y siempre con costo social en vidas de nuestros pueblos originarios.

En el Perú, Ollanta Humala entró con el discurso de parar el abuso de las minas. No había pasado el primer año cuando ya había campesinos muertos en el Cuzco por defender sus tierras de la expansión minera. En ese momento renunció al partido nacionalista la congresista Veronika Mendoza que se ha convertido en la principal vocera de la izquierda en el Parlamento. Al día de hoy ya tiene 47 muertos y la mitad de sus congresistas han renunciado y el "nacionalismo" ha dejado de ser mayoría en el Congreso. Al punto que ya pasó por una censura de su gabinete ministerial.

El último muerto en el Perú ha sido Victoriano Nina Huayna, durante el paro regional del Valle del Tambo contra el proyecto minero Tía María de la empresa mexicana Southern. Pero en torno a esta muerte hay mucho que decir. Lo primero es que no es el primer muerto en torno a este proyecto o esta empresa. Y no todos los muertos han sido como producto de la combinación entre manifestación y represión. También hay casos de asesinatos a mansalva. Como el de Carlos Guillen Carrera, agricultor del Valle del Tambo, muerto por sicarios contratados por la empresa.

Lo segundo es que en esta acción policial pareciera que la empresa minera tiene más control sobre la policía que el propio Ministro del Interior. El Ministro José Pérez Guadalupe ha dicho que "Queda claro que se produjo un desorden en este grupo que ya estamos relevando". El director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, se ha manifestado indignado por lo que está sucediendo. Pero, al mismo tiempo nos llama la atención que no se haya destituido al General Luis Blanco Ridoutt, el responsable principal de la violenta represión. Se les da la orden de regresar a Lima pero no se abre juicio por una acción criminal.

Por último debemos decir que hay otras muertes que son más difíciles de investigar. Y son las que se produce por la contaminación de las aguas como subproducto de la explotación minera. Un equipo de científicos presidido por Christine Marie George de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health realizó un estudio sobre 151 fuentes de agua en el Perú. El resultado fue que en el 86% de los casos al arsénico superó no sólo los límites propuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sino incluso los de países que no se caracterizan particularmente por la limpieza de sus aguas, como Bangladesh por ejemplo.

El problema se complica más cuando vemos que el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tiene una posición de apoyo a la minería y descontrol total de su responsabilidad. Podemos decir que las declaraciones del Ministro del Interior han mostrado más preocupación por los problemas que la minería está ocasionando que el de Ambiente. Por eso Las Zonas -la organización más activa de los trabajadores y jóvenes limeños- han programado un plantón frente al Ministerio del Ambiente para este lunes. Estaremos informando.

Estas leyendo

Perú: El extractivismo mata