Comienza huelga de hambre de trabajadores de la salud en su 3° semana de paro indefinido

Tras la votación realizada el día viernes, los trabajadores de la salud confirmaron su decisión de continuar en paralización que hoy entra en su tercera semana. Las movilizaciones se han vuelto particularmente radicales en la Región del Bío Bío donde se han producido toma de servicios y unidades de hospitales, cortes de ruta y manifestaciones que convocan a una gran cantidad de trabajadores en la capital regional pese a los descuentos y amenazas de despidos

De un total de 73 bases votantes a nivel nacional, el viernes se demostró una amplia mayoría a favor de continuar con la paralización indefinida. Fueron 46 Fenats que votaron por continuar y 15 que votaron por suspenderlo, 9 recintos no dieron información y 3 se abstuvieron. En total fue el 63% de los trabajadores pertenecientes a la Fenats Nacional que sufragaron por continuar con las movilizaciones.

Los trabajadores han demostrado una enorme voluntad y capacidad de convocatoria. Hace algunas horas 3 trabajadoras de la Fenats del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente iniciaron una huelga de hambre para colocar más presión a las autoridades de turno para que finalmente se solucionen las demandas. Las trabajadoras que iniciaron la drástica medida son Nelda Mardones del servicio de alimentación, Soledad Fuentes y Ana Soto del servicio de Psiquiatría.

Las demandas de la Fenats guardan relación con una verdadera carrera funcionaria, el fin a los trabajadores a honorarios y su paso a planta, alzas de salarios, mayor dotación de personal y ampliación de plantas y titulares, entre otros. Hasta el momento la única respuesta dada por la Ministra de Salud aseveraba que sus problemáticas se verían a fin de año junto con los demás trabajadores públicos, lo que fue considerado una burla por los funcionarios movilizados.

Los trabajadores además han convocado a los demás gremios a sumarse a la paralización que irá en beneficio, finalmente, de la salud pública de los chilenos.

En desarrollo…

14:00: FFEE de Carabineros desaloja trabajadores de la Salud en el Hospital Regional. Habría 10 detenidos .

 

Foto: FENATS

Estas leyendo

Comienza huelga de hambre de trabajadores de la salud en su 3° semana de paro indefinido