#Quesevayantodos: realizan tomas y barricadas en Concepción como preámbulo al 21 de mayo

Mañana jueves 21 de mayo a partir desde las 12:00 hrs en la Plaza España de Concepción se desarrollará una jornada de movilización convocada por la Coordinadora "Que se Vayan Todos" con el fin de hacer público y masivo el malestar de la población frente a la crisis política vivida por el régimen de partidos políticos y sus casos de corrupción. Durante esta mañana se desarrollaron barricadas en la Ruta 160, en la Costanera y en Penco como preámbulo a la jornada de mañana. A estas acciones se sumaron las tomas del SEREMI del Medioambiente por parte de la Coordinadora contra el gasoducto de Octopus, del Trabajo y del SERVIU por la FENAPO.

Álvaro Gómez, vocero de la Coordinadora "Que se Vayan Todos", señala a este medio "Que se vayan todos es una coordinadora de organizaciones políticas y sociales que se conformó el día 5 de Mayo en Concepción en respuesta a los últimos casos de corrupción, en respuesta al régimen político que está podrido y que nosotros pensamos que no tiene ninguna salida desde ellos mismos, desde arriba. Nosotros creemos que la crisis política es profunda y nosotros como pueblo tenemos que hacernos responsables de buscar una salida"

El vocero agrega "asumimos la convocatoria a una jornada de movilización, a una marcha acá en Concepción el 21 de mayo a las 12 del día en Plaza España. Aparte de la coordinadora se han adherido otras organizaciones políticas y sociales como la Federación de Estudiantes de la UBB, el Sindicato de trabajadores del Puerto de San Vicente, el Sindicato Newenche, entre otros. Creemos que es la hora de la unidad bajo la consigna "Que se vayan todos". Creemos que la Presidenta va a seguir intentando cooptar las demandas del pueblo, intentando convencer de que se está haciendo algo cuando no se está haciendo nada por el mismo carácter del gobierno que ha quedado al descubierto con los casos de corrupción que se han hecho públicos. Además es importante que hoy exijamos que el gobierno asuma su responsabilidad política en el asesinato de nuestros compañeros Diego y Exequiel en Valparaiso […]Nosotros creemos que el gobierno es el responsable y no creemos en la tesis de un hecho delictual, aislado, sino que todo lo contrario: el gobierno ha hecho oídos sordos en Chile durante los últimos años, el gobierno ha hecho oídos sordos de las demandas de los estudiantes y por eso nosotros nos hemos estado movilizando, por eso salimos a la calle, por eso como ha quedado de manifiesto, ponemos nuestra vida en riesgo cada vez que salimos a marchar. Nosotros venimos a emplazarlos, ellos son los responsables políticos[…]"

Los estudiantes han denunciado que además de lo vivido en Valparaíso con el asesinato de los estudiantes, han habido otros hechos "en Santiago existen ataques directos a nuestros compañeros por parte de FFEE" a lo que se suman violentos desalojos a secundarios, el disparo de una lacrimógena al rostro de un estudiante de la USACH que lo tiene a punto de perder la visión de un ojo "en Temuco ha habido hostigamiento a dirigentes estudiatiles de la UFRO por parte de personal civil, sospechamos que de Carabineros". El vocero añade "esta es la forma como ha respondido el gobierno frente a las demandas que son justas , legítimas y que cuentan con el apoyo de nuestro pueblo. Responde reprimiendo, cooptando, violentando […]" finaliza.

Foto 1 y 2: Fenapo

Foto 3 y 4: Poder Popular

Estas leyendo

#Quesevayantodos: realizan tomas y barricadas en Concepción como preámbulo al 21 de mayo