Donación de Piñera a RN podría haberse utilizado para pagar menor impuesto a la renta

[resumen.cl] Una escandalosa revelación acaba de publicar CIPER sobre la mayor donación realizada a un partido político en la historia. Sebastián Piñera donó más de $2 mil millones a Renovación Nacional cuando vendió sus acciones de LAN y esos dineros fueron utilizados para pagar las deudas que tenía Renovación Nacional con el propio Ex Mandatario.

Según señala el portal de periodismo de investigación "El ex Presidente Sebastián Piñera utilizó el mecanismo de las donaciones políticas, que puede generar beneficios tributarios, para aportar $2.075 millones a Renovación Nacional. Dicho dinero fue utilizado por el partido para pagar una deuda que mantenía con el mismo ex Mandatario. De alguna forma, fue como si Piñera hubiese sacado plata de un bolsillo para meterla en el otro." La operación habria sido realizada cuando Piñera vendió su participación en Lan a través de Axxion al holding Bethia durante el año 2010 y en cuyo traspaso amarró el compromiso de donar $2.075 millones a Renovación Nacional.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes habría asegurado al mismo medio que "la mayor parte de la donación se utilizó para saldar préstamos facilitados por el mismo ex Presidente Piñera. Osvaldo Carvajal, quien ha sido administrador electoral del partido y que en la práctica ha operado muchos años como su tesorero, señaló a CIPER que la entidad que hizo los préstamos a RN fue la Fundación Futuro, confirmando un dato que habían entregado off the record un ex dirigente del partido y un empresario ligado a RN"

La deuda de RN con Piñera ascendía a alrededor de 1800 millones de pesos y el mandatario cuando ocupó La Moneda realizó el particular diseño de traspaso de dineros tras vender su participación a LAN. Hasta el momento, no se ha podido determinar si es que hubo beneficios para Piñera o para BETHIA, debido a que a través de las donaciones políticas las empresas pueden rebajar su renta imponible haciendo pasar las donaciones como gastos "operativos", acogiéndose de esta manera a beneficios tributarios. "La Ley 19.885 del año 2003, establece el beneficio de poder rebajar como un gasto necesario para producir la renta, una determinada parte de los montos efectivamente donados a entidades de carácter político" señala el SII.

La ley 19.885 señala también que los contribuyentes que "que dolosamente y en forma reiterada, reciban de las instituciones a las cuales efectúen donaciones, contraprestaciones directas o indirectas o en beneficio de sus empleados, directores o parientes consanguíneos de éstos, hasta el segundo grado, en el año inmediatamente anterior a aquél en que se efectúe la donación o, con posterioridad a ésta, en tanto la donación no se hubiere utilizado íntegramente por la donataria o simulen una donación, en ambos casos, de aquéllas que otorgan algún tipo de beneficio tributario que implique en definitiva un menor pago de algunos de los impuestos referidos, serán sancionados con la pena de presidio menor en sus grados medio a máximo"

 

Fuente imagen: http://inciclopedia.wikia.com

.

Estas leyendo

Donación de Piñera a RN podría haberse utilizado para pagar menor impuesto a la renta