[FOTOS] Bajo la lluvia se desarrolló en Concepción manifestación estudiantil contra Estado policial

Dos mil estudiantes marcharon hoy en la noche penquista, bajo la lluvia, desde Plaza Perú a la Plaza de la Independencia con el objetivo de denunciar el carácter represivo del Estado chileno que en 5 años ha sido incapaz de dar respuestas al movimiento estudiantil y que por el contrario avanza en reformas que pretenden consolidar el modelo económico y social impuesto en dictadura por los financistas de la Nueva Mayoría.

Fuerzas Especiales de Carabineros, la cuestionada policía militarizada de Chile, desplegó un impresionante cinturón en torno a la movilización, en un táctica de "tolerancia represiva" ordenada desde nivel central a la espera que amainen los cuestionamientos a la institución producto de los violentos sucesos de Valparaíso que mantienen al estudiante Rodrigo Avilés al borde de la muerte. Así durante la mayor parte de la movilización se mantuvieron siempre a más de 150 metros de distancia, a excepción de los piquetes que custodiaron la comandancia de zona de Carabineros, los cuales fueron increpados por los manifestantes, y aquellos grupos que custodiaron los bancos, a manera de prevenir los ataques como los que sufrieron estas instituciones en la manifestación de los 40 años del golpe militar en Concepción.

Tras llegar a la Plaza de la Independencia se desarrollo un pequeño acto, bajo la lluvia, en el cual hicieron uso de la palabra dirigentes estudiantiles, de agrupaciones de profesores (MUD y SUTE), así como un representante de los presos políticos en huelga de hambre y un sacerdote católico a petición de la FEUCSC.

Al finalizar el acto, los estudiantes se devolvieron por Avenida O’ Higgins, hasta Tucapel y luego hacia Avenida Carrera con Paicaví. En este lugar se produjeron las primeras escaramuzas, entre manifestantes y Fuerzas Especiales, luego de salir la manifestación del circulo de control preparado por las fuerzas represivas.

Posteriormente, se desarrollaron escaramuzas menores en Avenida Paicaví y en las inmediaciones del Barrio Universitario en Concepción.

En el resto del país se realizaron manifestaciones similares, especialmente en el centro norte del país donde las condiciones climáticas favorecieron una mayor concurrencia, de todas formas la lluvia no fue impedimento para que en las ciudades del sur de Chile también se desarrollaran movilizaciones similares a la de Concepción, como por ejemplo Valdivia. En Osorno, Carabineros no dejó que se realizara la manifestación.

Fotos de Daniel Araneda y Resumen.

IMG_9523

IMG_9565

IMG_9551

IMG_9584

IMG_9589

IMG_9612

IMG_9633

IMG_9645

IMG_961922

IMG_9668

IMG_967111

IMG_9675

IMG_9702

Estas leyendo

[FOTOS] Bajo la lluvia se desarrolló en Concepción manifestación estudiantil contra Estado policial