Impresentable: Carabineros desaloja huelga de hambre de trabajadoras de la salud

Durante la mañana de este jueves fueron desalojadas del Hospital Regional las 4 trabajadoras de la salud que se mantenían en huelga de hambre en un nuevo episodio represivo de las autoridades locales de salud contra la movilización de los funcionarios asociados a la FENATS. En Coronel se intento replicar la misma situación, la que fue interrumpida por el Alcalde.

Las trabajadoras Alejandra Arriagada Muñoz, Nelda Mardones del servicio de alimentación, Soledad Fuentes y Ana Soto del servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Grant Benavente junto a 19 trabajadores más del Hospital Regional fueron detenidos en horas de esta mañana en un nuevo desalojo del recinto, que está vez incluyó la polémica detención de las huelguistas. La medida que se había producido este lunes y martes, no había incluido la detención de las manifestantes que ejecutan la extrema medida, sino de los demás funcionarios. Pero esta vez el desalojo, acordado por los directores de los servicios de salud y el SEREMI de Salud Mauricio Careaga, rayó en lo impresentable tras la detención de las trabajadoras en huelga de hambre. La medida puede interpretarse como un atentando a los derechos de las personas en huelga de hambre toda vez que la acción constituye una manifestación pacífica debido al agotamiento de las instancias de diálogo que las mismas autoridades se han negado a establecer para solucionar las demandas laborales de los trabajadores

La brutal medida es realizada con el consentimiento de la Gobernadora PPD Andrea Muñoz, El Intendente DC Rodrigo Díaz y el protagonismo del Director del Servicio de Salud Mauricio Yévenes también de la DC, el mismo que había levantado la polémica de no permitir que los trabajadores pudieran tener horario de alimentación durante su jornada de trabajo en el Servicio de Salud. Ayer con la visita del Ministro del Interior, el también DC y ex director de la represiva "Oficina", fueron detenidos 4 trabajadores en Penco solo por manifestar sus consignas, a propósito de la movilización. Las exaltadas autoridades locales vivieron un bochornoso momento este martes cuando intentaron poner un recurso de protección contra los trabajadores del que debieron desistir por no haber sido autorizados por el gobierno.

Durante la jornada de hoy jueves los trabajadores marcharon indignados por las calles de Concepción hasta el Servicio de Salud Concepción ocupando las oficinas del recinto por momentos, hasta la llegada de FFEE de Carabineros. Tras la aparición de las fuerzas represivas, los trabajadores se retiraron del lugar y volvieron a marchar por el centro.

A pesar de las detenciones ocurridas por la mañana, las trabajadoras en huelga volvieron a retomar la extrema medida.

Ampliaremos.

Estas leyendo

Impresentable: Carabineros desaloja huelga de hambre de trabajadoras de la salud