La Federación Nacional de Pobladores se manifiesta en Concepción

El día 15 de Mayo, desde las 9:30 horas, un grupo de personas pertenecientes a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) se manifestó en las afueras de las oficinas del SERVIU ubicadas en la intersección de las calles Rengo y O`higgins en el centro de la ciudad de Concepción. Los cerca de 30 manifestantes desplegaron lienzos y cantaron consignas relacionadas con el derecho a la vivienda.

A la misma hora de los hechos mencionados anteriormente, se realizó una reunión en Santiago, en donde distintos voceros de la FENAPO se reunieron con diversas autoridades de gobierno. En dicha reunión también participaron delegados de FENAPO Concepción, los cuales llevaron diferentes puntos a discutir con las autoridades, siendo el más emblemático el relacionado con la lucha de la Toma de Pobladores Una Nueva Esperanza, espacio ocupado hace más de 9 meses en la comuna de Concepción y que busca generar un proyecto habitacional popular y autónomo para los "sin casa" de la ciudad.

La manifestación en Concepción se entrelaza a una serie de acciones en diversos puntos del territorio en donde existe la FENAPO, todos representados en la reunión que se desarrolló en la capital del país, en donde participaron 27 delegados nacionales de la Federación. Las autoridades, por otro lado, se vieron representadas en la presencia del Subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno. Según miembros de la FENAPO Concepción, la reunión en Santiago es un paso importante ya que empieza a existir un reconocimiento, por parte del Estado, de los diferentes conflictos que atraviesan diversas agrupaciones de pobladores.

La FENAPO es una organización de pobladores y pobladoras que nace en 2010 a raíz de la crisis habitacional producto del terremoto del 27/F y está constituida principalmente por comités de vivienda de allegados y familias sin casa. Entre sus demandas y proyectos se encuentra la eliminación de la ficha de protección social, la cual, denuncian, esconde la pobreza; el desarrollo de proyectos habitacionales populares en donde se generen procesos de autonomía y autogestión; y el fortalecimiento de las organizaciones territoriales de pobladores por sobre grupos empresariales ligados al mundo inmobiliario.

Para el día 20 de Mayo la FENAPO convocó a una nueva jornada de protestas, en donde se buscará ejercer mayor presión sobre el gobierno para así cumplir sus demandas.

Estas leyendo

La Federación Nacional de Pobladores se manifiesta en Concepción