Estudiantes de la Universidad de Concepción se toman Facultad de Educación en apoyo al #ParoDocente

Hace unas horas fue tomada por sus estudiantes la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción en el contexto de las movilizaciones en apoyo al profesorado que exige el retiro del proyecto de Carrera Docente. En la Universidad del Bío Bío la carrera Trabajo Social inició una paralización hasta el viernes bajo diferentes motivos que incluyen una serie de críticas a los proyectos del gobierno en materia de educación.

Durante la mañana estudiantes de educación intentaron tomarse la SEREMI de Educación de la Región del Bío Bío, no obstante FFEE los esperaba con perros policiales en la entrada, lo que frustró la acción. Los estudiantes de educación tras ello se sumaron a la marcha organizada por los docentes del Gran Concepción al mediodía y durante la tarde procedieron a tomarse la mítica Facultad de Educación de la Universidad de Concepción. Por su parte los estudiantes de Trabajo Social de la UBB paralizaron de forma indefinida -medida que sería revisada el viernes- exigiendo mayor injerencia en la Reforma Educativa, además de gratuidad a todos los estudiantes y no solo a un porcentaje de matriculados, mejora de las condiciones de estudio dentro de la UBB. Los universitarios de la ex UTE denuncian también la brutal represión policial que se ha acostumbrado a ver en las manifestaciones sociales y de la que fueron víctimas durante la última movilización "tales muestras de represión las vimos plasmadas en nuestra casa de estudios el día Jueves 28 de Mayo de 2015 en el que dos compañeros/as fueron impactados/as por bomba lacrimógena disparadas directamente al cuerpo, entre ellas, una compañera de 3er año de nuestra carrera."11354920_1455518738095816_1774905245_n

Se espera que las movilizaciones en el sector educación vayan en alza debido al declarado paro indefinido de los profesores y las muestras de combatividad dadas el año pasado en la Región. Esta vez las diversas acciones contarán con diversos aliados, entre ellos los estudiantes de educación que intentan articular a nivel nacional y local una Coordinadora de Estudiantes de Pedagogía. Este miércoles a la movilización de los docentes se estaría plegando toda la Universidad de Concepción.

En la Región Metropolitana los estudiantes de la ACES ya se han tomado varios liceos y hubo una importante convocatoria de profesores en la marcha que incluyó presencia de docentes del sector particular subvencionado. En Valparaíso se ocuparon las dependencias de la SEREMI de Educación y hubo marchas en bastantes ciudades del país con masiva presencia del profesorado.

Estas leyendo

Estudiantes de la Universidad de Concepción se toman Facultad de Educación en apoyo al #ParoDocente