Fracasa comisión por CUPRUM/Argentum, pero el Senado cita a declarar a Superintendente de pensiones

Fracasó por falta de quórum la constitución de una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que pretendía indagar el caso de la fusión entre CUPRUM y Argentum que benefició al grupo Principal Financial Group con 81 mil millones de pesos a través de un mecanismo de elusión tributaria. No obstante el escándalo no ha quedado ahí pues el Senado citó a declarar a la Superintendenta de Pensiones para que de las explicaciones del caso.

Todas las sospechas apuntan a la Superintendenta de Pensiones Tamara Agnic quien permitió la creación de Argentum y luego la fusión con CUPRUM quien habría señalado que no tenía conocimiento de que la operación permitida por su decisión generaría millonarios beneficios tributarios a Principal Financial Group.

Agnic fue desmentida por una serie de fuentes, entre ellas el senador del MAS Alejandro Navarro quien señaló que parte del equipo de la Superintendenta estuvo en la junta de accionistas de CUPRUM donde se explicó que el mecanismo generaría beneficios tributarios por lo que su versión quedó cuestionada: Principal le habría explicado en una reunión las intenciones que tenía a los representantes de la Superintendencia de Pensiones, Felipe Gálvez y Eduardo López a través del presidente de CUPRUM Hugo Lavados, militante de la DC, hecho que estaría establecido en las actas de las juntas de accionistas de AFP Cuprum.

La votación final de la Cámara de Diputados para constituir una comisión investigadora por el caso culminó con 37 sufragios a favor 6 abstenciones de la UDI, lo que significó el fracaso de la iniciativa por falta de Quórum. No obstante esta decisión, Chaín quien impulsó la iniciativa y consiguió las firmas para que el caso se investigara -ocasión a la que finalmente no se presentó a votar- señaló que se insistirá con la iniciativa para crear la comisión.

El Senado por su parte citó a declarar a la Superintendente de Pensiones el día lunes 15 de junio a las 11:30 hrs para que explique lo sucedido. El más incisivo en el caso ha sido Navarro quien declaró "junto a mi equipo jurídico solicitaremos la nulidad de derecho publico de la creación de Argentum, toda vez que tenemos la convicción de que la superintedenta Tamara Agnic, no se ajusto a la legalidad vigente a la hora de aprobar la creación de AFP Argentum, infringiendo directamente el articulo 7 de la Constitución Política de Chile»

La polémica se ha encendido tras revelarse un mail que el ex superintendente Álvaro Gallegos le envió al senador Carlos Montes donde Gallegos señaló haber sido «desbancado por los poderes fácticos» tras estar 3 meses en el cargo debido a su oposición a la creación de Argentum, iniciativa que finalmente fue aprobada por la cuestionada Agnic.

El caso es significativo, pues además de los beneficios tributarios obtenidos por Principal a través de CUPRUM y Argentum por 81 mil millones de pesos, la empresa Metlife pretende hacer algo similar con Provida mediante lo cual recibiría un beneficio tributario por 290 millones de dólares.

Estas leyendo

Fracasa comisión por CUPRUM/Argentum, pero el Senado cita a declarar a Superintendente de pensiones