#ParoDocente: Profesores de San Pedro emplazan a Alcalde Audito Retamal por amenazas

Profesores del sector municipal de San Pedro de la Paz denunciaron amenazas e intervención en las decisiones del gremio por parte de la Municipalidad conducida por el Alcalde Audito Retamal. Este martes durante la mañana, en una asamblea del magisterio de la comuna, el Alcalde fue emplazado por los docentes.

En conversación con Resumen, Paola Paredes, dirigente del Colegio de Profesores de San Pedro de la Paz señaló "conversando con los profesores de las bases de la comuna, los profesores nos informan que los directores tuvieron una reunión previa con el Alcalde en la cual se les dieron ciertas instrucciones que ellos tenían que hacer. Esas cosas eran mantener las escuelas abiertas a los estudiantes, llamar a los apoderados diciéndoles que había clases normales en los establecimientos, pidiéndole a los profesores a contrata, a los profesores SEP y a los reemplazantes que debían permanecer en las escuelas si no, se les iba a terminar el contrato" La docente señala que es precisamente a los trabajadores más precarizados a quienes se les amenaza. "Las escuelas van a seguir funcionando, de hecho hay escuelas en estos momentos que están funcionando con asistentes de la educación el en aula"

En algunos establecimientos, según denunciaron los docentes en la asamblea, se repitieron votaciones para boicotear el paro. La dirigente agrega "esta comuna iba mayoritariamente hacia un paro indefinido, pero después que los directores entregaron toda esta información a los profesores, decidieron cambiar de opinión. La información que entregaron amedrentó a los profesores" Paola agrega que "La postura del comunal es que en un tema tan importante no podemos estar desmovilizados. La postura es que si o si tenemos que irnos a un paro indefinido [...] Para nosotros el paro parcial no existe. O es paro o no lo es"

En el lugar, el Alcalde Audito Retamal, ex PPD y ahora independiente, además de ex dirigente de los profesores de la comuna hace algunos años, señaló a este medio refiriéndose a las acusaciones proferidas por los docentes "Estamos tratando de advertir oportunamente las situaciones incómodas que puedan ocurrir para los profesores. En ningún momento este alcalde ha proferido ninguna amenaza y no soy partidario de la amenaza,[…] en estos momentos tenemos una situación derivada del paro del año pasado que no nos permite pagarles su sueldo oportunamente. Y la proyección que tenemos para el próximo año si seguimos perdiendo alumnos […] es que algunos pueden perder su fuente de trabajo"

Es decir, el edil desconoce amenazas, pero al mismo tiempo reconoce haber advertido las consecuencias nefastas en las fuentes laborales de los profesores, debido al paro. Este tipo de razonamiento ha sido profundamente cuestionado por los profesores, quienes han señalado que los culpables del deteriorado sistema público de educación no son los docentes, sino precisamente los gobiernos de turno e interpretan la advertencia como una sutil amenaza, una práctica antisindical.

Tras la asamblea los profesores asociados al Colegio de Profesores de San Pedro de la Paz ratificaron su llamado a paro indefinido.

Estas leyendo

#ParoDocente: Profesores de San Pedro emplazan a Alcalde Audito Retamal por amenazas