Portuarios paralizan en solidaridad con sus compañeros de Iquique y Ventanas

11401158_10207324844427357_5354281927004254826_n[resumen.cl] Este miércoles 10 de junio los trabajadores portuarios del Puerto de Antofagasta realizan un paro de advertencia de 2 horas en apoyo a los portuarios de Iquique que cumplen 12 días en huelga. Los 7 puertos de la Unión Portuaria del Bío Bío se sumaron a la paralización apoyando además las demandas de los trabajadores de Ventanas exigiendo su pronta solución.

Los puertos San Vicente, Coronel, Lirquén. Penco, Schwager, Talcahuano y CAP pertenecientes a la Unión Portuaria del Bío Bío en conjunto con los portuarios de Antofagasta paralizaron hoy sus faenas en solidaridad con los trabajadores portuarios de Iquique y Ventanas. Los primeros cumplen 12 días en una huelga que busca mejorar sus condiciones laborales en tanto que Ventanas estaría sufriendo prácticas antisindicales y amenazas sobre sus socios.

La UPCH señaló en su comunicado que en Iquique se produce "una muy irregular negociación que ha entrampado el proceso existente en dicho terminal" mientras que el caso de Ventanas "se encuentran en una delicada situación, que a todas luces es producto de reiteradas acciones antisindicales que la empresa Puerto de Ventanas ha incurrido a través de sus políticas internas, con intervencionismo sindical y amenazas reiteradas a los socios de sindicatos y sus dirigentes. A ello le debemos agregar tarifas que llegan al 50% del que los demás puertos poseen, con evidentes burlas a la legislación laboral vigente."

Agregan finalmente que "No queremos conflictos, lo volvemos a repetir, respetamos y preferimos el diálogo verdadero, pero tampoco dejaremos a nuestros compañeros solos si estas situaciones injustas e irregulares siguen aconteciendo".

Si los conflictos no encuentran una pronta solución, afirman los portuarios, la movilización se puede extender a todos los puertos de la Unión Portuaria de Chile.

 

Fotos UPBB:

1. Puerto de San Vicente

2. Puerto de Coronel

Estas leyendo

Portuarios paralizan en solidaridad con sus compañeros de Iquique y Ventanas