Proyecto indaga en la producción artística en Concepción durante la dictadura

Por: Panorama UdeC

Artes visuales en Concepción, 1972-1990. Aportes desde lo local a la escena artística nacional es el título de un proyecto Fondart que, desde la UdeC, busca develar los aportes y relevancia de la producción artística durante la dictadura en Concepción.

La investigación es realizada por las docentes del Departamento de Artes Plásticas, Claudia Ortiz (líder de la iniciativa) y Leslie Fernández, junto a los periodistas Carolina Lara y Gonzalo Medina (ex alumnos de la UdeC).

Desde la historia, las artes y la crítica se va dibujando una narrativa a través de múltiples entrevistas, así como desde la recopilación y el análisis bibliográfico, documental y visual, indagando en cuáles fueron los hitos que conformaron dicha escena, cuál fue la incidencia del Instituto de Arte de la UdeC (actual Departamento de Artes Plásticas, fundado en 1972) en la cultura local y nacional, posterior al golpe de Estado, y cómo el régimen dictatorial fue un fenómeno social que repercutió directamente en las prácticas artísticas de los '70 y '80 en Concepción.

Así, nuevos lenguajes en las artes visuales, como el arte acción, la performance, intervenciones urbanas y la apropiación del espacio público, surgen como antecedentes a estudiar, sumándose el interés de develar el rol del "arte militante" durante los álgidos años de represión de la dictadura.

El proyecto -financiado por los Fondos de Cultura Fondart Regional 2015 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-  indagará, desde la mirada descentralizadora, en la producción en artes visuales realizada durante esos años, comprendiendo a artistas, grupos y colectivos de estudiantes, obras, galerías y ciertas exposiciones que tensionaron el escenario social, evidenciando desde el lenguaje de las artes visuales ciertas visiones críticas de lo que sucedía durante la dictadura en Concepción.

La investigación y sus resultados serán expuestos en un libro de distribución gratuita que será lanzado en marzo del 2016. "Con un enfoque histórico, estético y crítico, la publicación busca ser material indispensable en estudios sobre arte contemporáneo y neovanguardias artísticas, rescatando la producción local durante los años de dictadura, y develando la relevancia y sus aportes al patrimonio nacional y latinoamericano. El proyecto es un aporte único dentro de un contexto donde las lecturas sobre las prácticas artísticas de avanzada han tendido más bien al centralismo", afirmaron los investigadores.

*Imagen: detalle de Azul, 1982, Campus Universidad de Concepción, arte-acción del Teatro Urbano Experimental. Actor: Ricardo Sepúlveda.

Fuente: http://www.udec.cl/panoramaweb2/2015/06/proyecto-fondart-investiga-produccion-artistica-durante-la-dictadura/

Estas leyendo

Proyecto indaga en la producción artística en Concepción durante la dictadura