Seis agentes de la DINA condenados por secuestros de tres personas en Cuartel “Venda Sexy”

[resumen.cl] El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó condena en contra de seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Eduardo Gustavo Aliste González, de 19 años de edad, Gerardo Ernesto Silva Zaldívar, de 23 años, y María Eugenia Martínez Hernández, de 25 años, al momento de sus respectivas detenciones.

En el fallo, el ministro Llanos condenó a penas de 15 años y un día de presidio a los ex oficiales de ejército: Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann, Manuel Andrés Carevic Cubillos, y los ex agentes Risiere del Prado Altez España y Hugo del Tránsito Hernández Valle, como autores de los secuestros calificados de las tres víctimas perpetrados en el centro clandestino de detención conocido como la «Venda Sexy» o «La Discotheque», ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Nuñoa. En tanto, al agente Gerardo Ernesto Urrich González le aplicó la misma pena, por su participación en los secuestros de Aliste González y Martínez Hernández. A las penas principales se complementan con las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa.

Los hechos

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, el ministro Leopoldo Llanos dio por acreditado los siguientes hechos:

«Que el recinto denominado «Venda Sexy» o «La Discotheque», ubicado en calle Irán N° 3037, esquina Los Plátanos, comuna de 'uñoa, fue utilizado por la Dirección de Inteligencia Nacional DINA, como centro secreto de detención y tortura, el que funcionó desde mediados del año 1974 hasta el año 1975. Este recinto era una casa de dos pisos, con un subterráneo en donde también se realizaban las sesiones de tortura. En este lugar permanecieron muchos detenidos, los que eran mantenidos con la vista vendada, separados en piezas distintas los hombres de las mujeres. Los agentes operativos realizaban los interrogatorios bajo tortura, para lo cual usaban métodos tales como «la parrilla», que eran las aplicaciones de corriente eléctrica en diferentes partes del cuerpo. Además una práctica habitual como método de tortura en este recinto eran las vejaciones sexuales. Este recinto se caracterizó por mantener continuamente música estridente a un alto volumen, la que se hacía más intensa al momento de realizar las sesiones de tortura y vejaciones sexuales de los detenidos».

«Eduardo Gustavo Aliste González fue detenido por agentes de la DINA el 24 de septiembre de 1974 y llevado al recinto secreto de detención denominado «Venda Sexy», ubicado en calle Irán con Los Plátanos N° 3037, comuna de Macul, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

«María Eugenia Martínez Hernández, vinculada al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, obrera textil en Industria Labán, fue detenida el 24 de octubre de 1974, en su lugar de trabajo, ubicado entonces en Irarrázaval 1515, 'uñoa, Santiago, en presencia de sus compañeros, del jefe de personal de la industria, Mario Torres y de uno de los dueños, Patricio Labán. Al día siguiente su domicilio fue allanado por un grupo de civiles armados, sin exhibir orden alguna y sin entregar antecedentes acerca de la detención de Eugenia Martínez. Posteriormente fue vista por diversos testigos, con claras señales de tortura, en los recintos de reclusión clandestina de la Dirección de Inteligencia Nacional DINA de calle Irán con los Plátanos, conocido como Venda Sexy y en Cuatro Álamos. Las últimas noticias que se tienen de su paradero son de mediados de noviembre de 1974, fecha en que es sacada del recinto Venda Sexy, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

«Gerardo Ernesto Silva Saldívar, de 23 años de edad, fue detenido el día 10 de diciembre de 1974, en horas de la tarde, por agentes de civil pertenecientes a la DINA, los que se movilizaban en una camioneta de color verde y llevado al cuartel ubicado en calle Irán con Los Plátanos, conocido como «Venda Sexy», según lo señalado por testigos, desde donde se pierde su rastro, luego de lo cual no se tienen noticias de su paradero, sin que hasta la fecha haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción».

El estudiante de enseñanza media Eduardo Aliste González fue detenido en su domicilio, en calle Maule N° 350 de Santiago, por agentes de la DINA que se movilizaban en una camioneta. Testigos de su detención fueron miembros de su familia; así como algunos prisioneros sobrevivientes son testigos de su permanencia en el recinto secreto de tortura designado como "Cuartel Tacora", en la jerga uniformada, pero denominado festivamente como "Venda Sexy" o "Discoteque" por los propios agentes represivos.

En el recinto de Irán con Los Plátanos operaba la agrupación "Chacal", dependiente de la Brigada Purén de la DINA. Esta brigada era comandada por Raúl Iturriaga Newmann, ahora condenado. El grupo "Chacal" lo comandaba el ex oficial de carabineros Miguel Hernández Oyarzo, fallecido en total impunidad en diciembre del año 2002 y por ello excluido de cualquier posibilidad de condena.

Tanto la obrera textil María Eugenia Martínez Hernández, como el estudiante universitario Gerardo Silva Saldívar fueron incluidos en la infame lista de los 119 detenidos desaparecidos de la denominada "Operación Colombo" montada por la dictadura. La Operación Colombo fue una acción de guerra psicológica llevada a cabo por la dictadura a mediados de 1975 destinada a causar terror en los opositores y resistentes al régimen dictatorial y a encubrir la desaparición de 119 detenidos que permanecían secuestrados en los cuarteles secretos de prisión y tortura de la DINA. El 25 de junio de 1975 hizo publicar en un diario de la ciudad de Curitiba, en Brasil, la falacia de que 59 miembros del MIR habían muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad argentinas en la localidad de Salta; luego, el 15 de julio de 1975 en el semanario Lea de Buenos Aires hizo publicar un reportaje en que creaban la farsa de que 60 miristas chilenos habían sido eliminados por sus propios compañeros en supuestos ajustes de cuentas ocurridos en diversos países de América y en Francia. La suma de ambas mentiras da 119 personas. Los dos pasquines usados como parlantes de la falacia represiva solo fueron creados y editados por una sola vez para montar la mentira y no existieron ya más; los medios de prensa chilenos, cómplices de la dictadura y sus crímenes, se hicieron un festín grotesco con la "noticia" que les regalaba la inteligencia represiva de sus amigos uniformados.

Imagen: Memoria Viva

Estas leyendo

Seis agentes de la DINA condenados por secuestros de tres personas en Cuartel “Venda Sexy”